_
_
_
_

Las cajas rebajan al 16% su previsión

Las cajas de ahorros han revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento del crédito para los próximos meses una vez que el Gobierno también ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento de la economía española y lo ha situado en el 3%. Según las previsiones de la CECA, el incremento del crédito del sector se situará en el 16,5% en septiembre, frente al 18% estimado hasta ahora.

La fuerte expansión del crédito experimentado por las entidades financieras y, sobre todo, por las cajas de ahorros, y que tanto ha criticado el Banco de España, está dejando de ser una preocupación para esta institución. Las cajas de ahorros, principal sector financiero que ha protagonizado un importante crecimiento del crédito en los dos últimos años, han revisado a la baja sus perspectivas de incrementos en este segmento tan importante de su negocio.

Según el último informe de la CECA, en el que se incluyen las previsiones de negocio de las cajas para los próximos meses, el aumento del crédito se situará en septiembre en el 16,5%, porcentaje inferior en casi cinco puntos al registrado a primeros de año y un punto y medio por debajo del contabilizado en junio pasado (último dato oficial conocido del sector). Un año antes, en septiembre de 2000, las cajas registraron un aumento del crédito del 19,5%, según datos del estudio de la CECA.

Este mismo informe señala que durante el presente mes la previsión es que el crédito que conceden las cajas aumente un 17,5%, para, posteriormente, bajar al 16,5%. Estas entidades financieras llevaban dos años creciendo en este capítulo a ritmos del 20%, según datos del Banco de España. El gobernador, Jaime Caruana, ya en la última asamblea de la CECA, volvió a criticar y a advertir del peligro que ello podía conllevar para algunas entidades.

Las cajas mantienen, no obstante, que la moderación crediticia se realizará con "suavidad". Y calculan que con un crecimiento de la economía del 3% (dato que maneja en la actualidad el Gobierno, tras la revisión a la baja que anunció el ministro de Economía, Rodrigo Rato, el pasado 27 de julio), el ritmo en la concesión de créditos se irá rebajando para llegar a una tasa de crecimiento del 13%, y del 9% si la economía española crece por debajo del 2,5%. Esta revisión a la baja de uno de los principales segmentos del negocio de las cajas es más significativo si se tiene en cuenta que en el anterior informe de la CECA las expectativas de crecimiento del crédito se situaba por encima del 18,5%, tanto para julio como para agosto. Además, fuentes del sector aseguraban que las estimaciones apuntaban que a lo largo del ejercicio las subidas del saldo crediticio se mantendrían en torno al 18%.

En la primera mitad del año las cajas no habían detectado menores demandas ni en hipotecas ni en la financiación a empresas. De cualquier forma, las principales cajas de ahorros ya han ido moderando la subida de sus volúmenes crediticios, aunque todavía siguen por encima de los bancos y, sobre todo, de los aumentos del BBVA y BSCH en España. No así del Popular, Bankinter o Banesto, cuyos saldos crediticios han crecido hasta junio por encima del 18% e incluso han sobrepasado el 20% como en los dos primeros casos.

El freno en la expansión de sus redes de oficinas, sobre todo de las mayores cajas, es otro de los factores que influyen en una ralentización en la concesión de créditos. De hecho, estas entidades siempre acompañan su expansión territorial con promociones de viviendas, con lo que intentan captar nuevos clientes a través de las hipotecas, uno de los productos que más fideliza al cliente. Se da la circunstancia de que esta desaceleración del crédito se produce en un periodo en el que la tasa de morosidad es la más baja de la historia.

Depósitos

En cuanto a la otra de las principales patas del negocio de las cajas, los depósitos, las previsiones apuntan a un ritmo de crecimiento muy similar al registrado en el último año, con tasas por encima del 15% para el global de los recursos ajenos y del 16% para los recursos a vencimiento (depósitos a plazo).

Es en los recursos a la vista (cuentas corrientes) donde las cajas detectan un ligero aumento para los próximos meses, al situarlos por encima del 7%. Este porcentaje es aun inferior al registrado hace un año, pero es muy superior al contabilizado desde octubre de 2000, mes en el que estos depósitos iniciaron su caída.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_