_
_
_
_
INTERNACIONAL

Tailandia celebra el veredicto de inocencia del primer ministro

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha salido respaldado del proceso en el que estaba acusado de falsear su declaración patrimonial de 1997, por supuesta ocultación de transacciones bursátiles, por valor de 219 millones de dólares (41.172 millones de pesetas).

El veredicto de inocencia le ha granjeado ahora el respaldo de los inversores, ya tenía el respaldo popular, que creen que la estabilidad política será un acicate para el desarrollo de las empresas.

La Bolsa se disparó el viernes cuando el Tribunal Constitucional dictaminó, por ocho votos a favor y siete en contra, la inocencia de Thaksin al considerar que "no había evidencias suficientes" de que el gobernante hubiera actuado de mala fe en la declaración de la renta que presentó al dejar el cargo de viceprimer ministro. La Bolsa registró un alza del 4,2% y el bath, la moneda nacional, se apreció un 0,3% respecto al dólar, registrando su mejor valor en un mes.

Los empresarios aplauden la decisión del tribunal porque el país necesita de un liderazgo sólido para reconducir la economía. La proyección de crecimiento para 2001 es del 2%, menos de la mitad que en 2000 y el peor índice de crecimiento de todo el sureste asiático. Una de las reformas más urgentes es la del sistema bancario, donde el porcentaje de créditos incobrables asciende al 20% de toda la cartera de negocios.

En cualquier caso, la sombra de la corrupción pesará siempre sobre Thaksin, que amasó su fortuna personal gracias a sus lazos políticos.

Archivado En

_
_