Fidalgo ve "difícil" el acuerdo sobre negociación colectiva
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha reconocido que "será difícil" alcanzar un acuerdo de reforma de negociación colectiva en el mes de septiembre, tal y como pretende el Gobierno, y dejó claro que ningún plazo debe condicionar la búsqueda del consenso en esta materia. A su juicio, es el tiempo el que debe condicionarse a la búsqueda del acuerdo, y "el acuerdo hay que buscarlo trabajando desde septiembre en adelante", puntualizó.
El dirigente sindical señaló que los empresarios "están fuera de la línea" que marcó el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva de 1997, suscrito por sindicatos y patronal, en el que se establecía que los convenios han de tener carácter normativo. En este sentido, aseguró que los sindicatos no asumirán que el convenio pierda su naturaleza legal y añadió que entonces el acuerdo no sería posible.
Rechaza pactos parciales
Asimismo, rechazó la posibilidad de alcanzar un pacto parcial en septiembre, como llegó a sugerir el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, en una de las últimas reuniones de la mesa de negociación. "Yo no conozco pactos parciales. No se puede estar un poco embarazado. O hay pacto o no hay pacto", indicó.
Fidalgo también advirtió al Gobierno que sería "desaconsejable e inconveniente" que, ante la falta de acuerdo, se decidiera a legislar de forma unilateral, como hizo con la reforma laboral, ya que, según dijo, una reforma de la negociación colectiva impuesta sería "peligrosa" y "muy difícil" de aplicar en las empresas.
En la última reunión, celebrada el pasado 26 de julio, el Gobierno entregó un documento a sindicatos y empresarios que sintetizaba las conversaciones mantenidas hasta entonces y pretendía servir de guía para seguir en negociando en septiembre. Pese a que Fidalgo calificó este documento de "útil" precisó que en él aún no están los mimbres del acuerdo, tendiendo así un puente al rechazo de UGT al texto.