La Bolsa avanza un 4,23% en una de las mejores semanas del año
La Bolsa ha subido un 4,23% en la semana. Ha sido la tercera mejor semana del año. A primera vista, la aprobación del plan de ajuste para Argentina ha desencadenado el avance del mercado español, que en las últimas semanas había estado muy penalizado por su exposición a América Latina.
Pero en Argentina la Bolsa estaba ayer más baja que antes de aprobarse el plan de ajuste. Igualmente, el tipo de interés del bono ha aumentado y el riesgo-país ha vuelto a situarse en niveles de países como Nigeria. Algo no cuadra.
Los operadores de mercados argentinos parecen más resabiados que los españoles. La situación en el país apenas ha mejorado con la aprobación en el Senado. Ha salvado un escollo, sí, pero la situación social y política está muy lejos de poder soportar un periodo largo de escasez.
Llegará dinero del FMI, pero serán sólo parches para mantener a flote un barco con numerosas vías de agua. En un debate que roza el absurdo, se ha llegado a hablar de un segundo ajuste cuando todavía está en mantillas el primero.
Así pues, la Bolsa española cotiza al alza noticias de Argentina a pesar de que la situación está muy lejos de aclararse. Pero el mercado es muchas veces (por no decir todas) un juego en el que se trata de adivinar qué pensará la mayoría. Si se había establecido que las dudas sobre el ajuste eran malas, entonces la aprobación en el Senado es buena. Por lo tanto, cuando ésta se produce hay que comprar porque todo el mundo comprará y la Bolsa subirá. Y, como casi todos piensan de este modo, todo el mundo compra. Así que la Bolsa sube.
Lo que se ha visto esta semana se asemeja más a un clásico ascenso veraniego que a la puesta en precio de la mejora de las condiciones en Argentina. El volumen de negociación es bajo, pues, aun en agosto, la remontada merecería un poco más de atención.
Además, los grandes valores no están tirando del mercado con la misma fuerza con la que lo lastraron días antes. La subida registrada es un rebote alcista contagiado desde Wall Street, dentro de un mercado bajista.
Terra resucita
La euforia llegó a los valores tecnológicos en una anodina semana veraniega. Terra cerró el jueves con una subida del 10,36%. No fue la mayor subida del año. El 23 de marzo la empresa de Internet cerró con un avance del 11,55%. Tampoco entonces había ningún motivo aparente en Terra que justificase el salto.
Esta semana fue la remontada del Nasdaq y el notable avance de la italiana Tiscali lo que animó la cotización del portal de Internet español, que pocas sesiones antes había marcado mínimo histórico en siete euros por acción. Pero, más allá del puro contagio, no se ve ninguna razón objetiva para este avance.
Pero, claro está, tampoco había ninguna razón para que, después de un desplome de más del 90%, la acción de Terra siguiese perdiendo más del 3% en la mayor parte de las sesiones.
En esta línea, los analistas destacan que no hay más novedades que el cambio de sentimiento de los inversores. Pero en el sector de Internet, desde su nacimiento hasta su caída en desgracia, pocas cosas han movido más la acción que el sentimiento de los inversores. Las cuentas o las noticias empresariales ha sido utilizadas como excusas. Así pues, si ha cambiado el sentimiento, bienvenido sea este cambio.