_
_
_
_
_

Glaxo recurre la prohibición de la CE al doble precio de fármacos

La farmacéutica británica GlaxoSmithkline va a recurrir la decisión de la Comisión Europea (CE) que prohíbe la práctica de gravar con dos precios diferentes los medicamentos, según sean para vender en España o en un tercer país, según el diario European Voice.

La CE elaboró esa resolución el pasado mes de mayo tras rechazar la argumentación de la compañía, según la cual esa medida no afecta a los precios que fijan los Gobiernos para los medicamentos.

La compañía presentó "una excepción particular a los argumentos de la Comisión, ya que la política de dobles precios introduce mayor flexibilidad que el sistema de fijación de precios que realizan los Gobiernos", según asegura el presidente de GlaxoSmithkline en Europa, Chris Viehbacher en una entrevista con ese diario.

Las importaciones británicas de medicamentos crecieron un 12%, hasta 4.800 millones de libras esterlinas (1,299 billones de pesetas) el año pasado. La Asociación Británica de la Industria Farmacéutica atribuye la mayor parte de este aumento a las importaciones paralelas que se producen cuando los distribuidores farmacéuticos compran medicamentos en países cuyos precios son más bajos que los que tienen en Reino Unido.

España es uno de los países de Europa en que los medicamentos tienen precios más bajos, aunque las empresas farmacéuticas están tendiendo a equiparar los precios de sus productos en todos los mercados europeos para impedir la competencia entre las distintas filiales de cada país.

La práctica de gravar los medicamentos con dos precios, según sea para el mercado español o para la exportación a otros países, es un método que puso en marcha la filial española de GlaxoSmithkline y que recibió el apoyo de algunas otras empresas farmacéuticas internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_