Commerzbank quiere comprar parte del banco público de Berlín
El alemán Commerzbank, cuarto banco del país y uno de los principales accionistas del BSCH con el 2,4% (el banco español tiene el 4,84% de éste), está interesado en adquirir una filial de la entidad financiera pública Bank-gesellschaft Berlin y mira con especial atención los negocios de esta entidad en Europa del Este.
Según publicaron ayer varios periódicos alemanes, el objetivo de Commerzbank sería las actividades de Bank-gesellschaft en la República Checa y, más concretamente, el banco Zvinostenska Banka.
El presidente del Commerzbank, Klaus-Peter Müller, afirma en una entrevista que "ya se habían producido los primeros contactos", aunque no especificaba qué parte del banco de Berlín estaba dispuesto a adquirir. Stefan Rubbert, portavoz del Commerzbank, reconoció a este periódico que para su banco "es importante la expansión en el mercado checo" y añadió que Zvinostenska Banka es "una alternativa".
Commerzbank tiene una gran presencia en la República Checa, donde es el quinto banco de este país. Bank-gesellschaft Berlin, controlado en un 57% por la ciudad de Berlín, tiene graves problemas financieros y es uno de los más perjudicado por el fin de los avales públicos a la banca pública alemana decidida por Bruselas.
Este banco protagonizó uno de los mayores escándalos financieros de Alemania al perder 1.600 millones de euros por negocios fraudulentos.