_
_
_
_
INTERNACIONAL

China abre las actividades de comercio exterior a sus empresas privadas

El Ministerio chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica ha decidido levantar todas las restricciones para las operaciones del sector privado en importación y exportación, según informó ayer el periódico estatal en inglés Beijing Youth Daily.

El objetivo de la liberalización es promover el comercio exterior y el crecimiento del sector privado. Ahora las compañías del sector tendrán las mismas oportunidades de negocios en el extranjero que las compañías estatales. Hasta ahora, las operaciones comerciales se hacían bajo la intermediación del Gobierno de Pekín.

La única condición que se impone es que las compañías dispongan de un capital mínimo, cuyo monto aún no ha sido especificado por el Gobierno. El Ejecutivo chino cumple así con una de las viejas reivindicaciones de los empresarios, a la vez que avanza en el proceso de liberalización económica exigido para su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El sector privado es el más dinámico del país. Por ejemplo, en la provincia de Zheijiang, al este del país, las exportaciones de las compañías privadas crecieron un 82,8% en el primer semestre del año.

El sector privado representa ya el 22,7% de las exportaciones totales de la provincia y ha adquirido un fuerte atractivo para inversores extranjeros. Las empresas de Zheijiang han logrado captar en los seis primeros meses del año 664 millones de dólares (124.830 millones de pesetas) en inversiones foráneas.

Archivado En

_
_