_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos pese a los malos indicadores económicos

Pese a la pronunciada desaceleración económica, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer en el 4,5% su tipo director. Aunque acorde a los últimos pronunciamientos de la autoridad monetaria, la decisión contrasta con indicadores como la confianza económica, que en julio cayó por séptimo mes consecutivo, según difundió ayer la Comisión Europea.

La reunión del consejo del Gobierno del BCE se realizó por teleconferencia y no fue acompañada de una rueda de prensa o explicación escrita. En las últimas semanas, los banqueros centrales habían subrayado, en repetidas ocasiones, su compromiso con la lucha contra la inflación, que, aunque menor en junio que en mayo (3% frente al 3,4%, en la zona euro), continúa muy por encima de la meta del 2% que se ha propuesto la autoridad monetaria.

La semana pasada el BCE comunicó que el crecimiento interanual de la masa monetaria en junio se volvió a disparar, del 5,1% al 6,1%. Este indicador, sin embargo, se encuentra muy distorsionado por factores como las transferencias de renta variable a renta fija, según subrayaron varios expertos.

Aunque nadie ponga la mano en el fuego por ello, la mayoría de los analistas cree probable que el BCE finalmente se decante por una bajada de tipos después del receso vacacional. La próxima reunión del consejo de Gobierno será el 30 de agosto, el mismo día en el que se presentarán los billetes del euro.

De no haber sorpresas en agosto, la coyuntura para entonces se habrá deteriorado otro poco. "Están esperando demasiado y bajarán los tipos cuando sea demasiado tarde", alertó María Gil, de Beta Capital en Madrid, en declaraciones a Bloomberg.

Signo inequívoco de que no hay una pronta recuperación a la vista es el índice de confianza económica elaborado por la Comisión Europea, que en julio cayó por séptimo mes consecutivo, de 101,1 a 100,6 puntos en la Unión Europea y de 101,2 a también 100,6 puntos en la zona euro. Tal y como se deduce de los respectivos subíndices, tanto los industriales como los consumidores son cada vez menos optimistas sobre la situación económica. Además, en Francia ayer se conoció que la confianza de los consumidores en julio cayó a su nivel más bajo en dos años, mientras que en Alemania un sondeo de la Cámara de Industria y Comercio indicó que la mayoría de los empresarios prevén que la coyuntura tan sólo se recuperará a finales de año.

Tras la decisión del BCE, el euro cotizó a la baja, cayendo por debajo de los 88 centavos por dólar. En el transcurso de la tarde, sin embargo, la moneda única se volvió a recuperar levemente.

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anunció ayer una reducción de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5%, su nivel más bajo desde agosto de 1999.

Archivado En

_
_