La Bolsa se aleja de mínimos y recupera un 4,14% en tres días
La tranquilidad relativa que se vive en Argentina ha tenido un efecto balsámico en la Bolsa española. El Ibex volvió a tomar ayer la delantera de los mercados europeos, con una ganancia del 0,91%, tras conocerse que el Gobierno argentino realizará un nuevo canje de letras por bonos de mayor duración por un total de 250.000 millones de pesetas. En los tres últimos días, la Bolsa ha recuperado el 4,14%.
La Bolsa española ha iniciado el mes con buen pie. La ausencia de anuncios negativos procedentes de compañías estadounidenses, en plena recta final de la presentación de resultados, unida a la calma que se respira en Argentina, ha dado una tregua al Ibex, que ayer se anotó un 0,91%.
Con este ascenso, el mercado acumula una ganancia del 4,14% en las tres últimas jornadas. El Ibex ha logrado, así, superar los 8.500 puntos, nivel que perdió nada más comenzar julio, hasta situarse en 8.557,3 puntos. El volumen de negocio fue más elevado que en las sesiones precedentes y alcanzó 255.813 millones de pesetas.
El mercado español se volvió a mover ayer animado por las noticias que llegaban de Argentina. El Gobierno de De la Rúa anunció un acuerdo con los bancos para realizar un canje de letras del Tesoro (llamadas Letes) por bonos de mayor duración, por un volumen de 250.000 millones de pesetas. Además, emitirá títulos por otros 76.000 millones para cubrir parte de su deuda a corto plazo.
La Bolsa de Buenos Aires recibió el anuncio con descensos, ya que los problemas de fondo de la economía se agudizan. Al nerviosismo por un posible impago de la deuda, se han sumado las movilizaciones sociales en protesta por los recortes salariales y de las pensiones aprobados en la ley del déficit cero. Al cierre el Merval se dejó un 4,27% y el precio del bono el 1,07%. Mientras el riesgo país alcanzó los 1,683 puntos básicos.
El ascenso registrado ayer por la Bolsa española fue, de nuevo, el más abultado de Europa. Londres ganó un 0,32%; París, el 0,53%, mientras Francfort cayó un 0,44%. La apertura alcista del Nasdaq, después de que Merrill Lynch mejorara su visión del sector de semiconductores, favoreció los ascensos.
El mejor comportamiento del mercado español se produce después de un mes de julio en el que el Ibex alcanzó dos mínimos anuales consecutivos y finalizó como el peor índice de Europa, con un retroceso del 4,48%. Sin embargo, desde el inicio del año, acumula una de las menores caídas, el 6,06%.
Telefónica, la banca y los valores de la nueva economía fueron ayer los principales artífices del ascenso. La operadora se anotó un 1,58%; BBVA, el 1,86%, y el Popular, un 0,80. En el polo opuesto, Móviles bajó un 2,08%, y Endesa, el 0,27%.
El Nuevo Mercado, por su parte, recuperó un 2,78% gracias a las alzas de Terra (5,19%) y Zeltia (3,8%). Prisa ganó el 5,8%.
La cautela, sin embargo, predomina. La delicada situación latinoamericana y la debilidad de las principales economías del mundo (EEUU, Alemania y Japón) son todavía focos de inquietud latentes en el mercado.
El beneficio de las firmas de Bolsa se redujo un 33,6% en el primer semestre
Las sociedades y agencias de valores miembros de la Bolsa de Madrid redujeron un 33,59% su beneficio en el primer semestre, hasta 32.806 millones de pesetas (197,17 millones de euros). La inestabilidad del mercados ha ocasionado que seis de las 46 firmas registren pérdidas en el periodo.
Las sociedades de valores -que pueden realizar operaciones por cuenta propia y para terceros- ganaron 32.166 millones de pesetas (193,32 millones de euros), un 33,05% menos, según Europa Press.
Las agencias de valores, por su parte, redujeron un 52,76 % su beneficio, hasta 640 millones de pesetas (3,84 millones de euros).
Las cinco primeras casas por beneficios fueron BBVA Bolsa, BSCH Bolsa, Deutsche Securities, Ahorro Corporación y Merrill Lynch.
MEFF negoció 21,23 millones de contratos hasta julio
Cinco Días Madrid
El mercado español de futuros financieros (MEFF) negoció hasta julio 21,23 millones de contratos, lo que representa un aumento del 80,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en el último mes, se negociaron 2,14 millones de contratos, por un valor nocional de 40.545 millones de euros (6,7 billones de pesetas).
Los productos más contratados hasta julio fueron las opciones sobre acciones, con 14,67 millones de contratos, seguidos de los futuros sobre acciones, 3,47 millones, y de los futuros sobre Ibex, con 2,49 millones. En el último mes se negociaron 1,42 millones de opciones sobre acciones.