Informática y auditoría encabezan la oferta de empleo a titulados
Los sectores que se han destacado claramente en la oferta de empleo durante lo que llevamos de año han sido los de informática/telecomunicaciones y consultoría/auditoría, según un informe de la Fundación Universidad-Empresa. También destacan las actividades económicas de comercio y distribución, ingeniería, así como energía y agua. En cuanto a las titulaciones que más se han demandado en los últimos 11 años, éstas han sido ingenierías superiores y técnicas de industria, telecomunicaciones, caminos, agrónomo e informática.
Los cinco sectores que más empleo han ofrecido durante el periodo 1990-2001 han sido: telecomunicaciones e informática, comercio y distribución, consultoría y auditoría, el sector financiero y el sector servicios. Durante el año 2001 los que más empleo han generado han sido telecomunicaciones e informática y consultoría y auditoría.
Las 12 titulaciones más demandadas en el último año son: ingeniero superior en Telecomunicaciones y diplomado en Empresariales (34%), licenciado en Económicas (33%), licenciado en Informática (29%) y la de ingeniero industrial (28%). Les siguen en porcentajes, los ingenieros técnicos en Informática, Telecomunicación e Industria y los licenciados en Físicas, Matemáticas y Derecho.
En los últimos 11 años estas carreras se han mantenido en los primeros puestos, aunque con alguna variación. En los primeros lugares se sitúan: ingeniero industrial, ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero de caminos, ingeniero agrónomo e ingeniero de informática. Desde 1990, según el estudio de la Fundación Universidad-Empresa que realiza la muestra sobre 625 empresas españolas y europeas, la contratación de titulados se ha hecho por contratos en prácticas. En al año 2000, un 73,8% de las empresas optó por esta modalidad, porcentaje que se repite en 2001.
Los datos recogidos en el informe muestran un importante afianzamiento de la contratación con carácter indefinido. Si en 1999 un 43,6% de las empresas realizaba contratos indefinidos, en el año 2000 pasó a ser el 51,2%, y actualmente es un 67,2 % el porcentaje de compañías que contrata a sus empleados de manera indefinida. En el año 2001 un 20,8% de las empresas ofrece contratos temporales, y un 24,6%, contratos por obra o servicio determinado. Estos porcentajes fueron más altos en los años 1999 y 2000.
Funciones y movilidad
En cuanto a las funciones más ofrecidas durante 2001, destacan las de ingeniería y producción (65,5% de las empresas), comercial/ventas/marketing (58,6%), investigación y desarrollo (43%), contabilidad y finanzas (36%) y administración (32,8%). Las actividades menos demandadas por las compañías son las que tienen que ver con recursos humanos y las que se relacionan con comunicación y relaciones públicas.
En cuanto a las aptitudes que las organizaciones empresariales piden a sus empleados, el conocimiento de la informática es uno de los aspectos que más valoran. El 93,6% de las empresas considera importantes los conocimientos sobre informática y, en especial, los que se refieren a la navegación por Internet, la utilización del entorno Windows (en todas sus versiones), programas de tratamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y correo electrónico.
El 78,6% de las compañías pide que en los planes de sus empleados entre el de la posible movilidad. Un 47,6% de las empresas exige que el empleado que van a contratar esté dispuesto a residir fuera del lugar de origen; el 56,7%, que esté dispuesto a realizar viajes frecuentes, y un 18%, que el trabajador disponga de automóvil propio.
El 71% de la oferta del exterior procede de la UE
Las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero se dirigen, cada vez más, a las categorías profesionales más altas de una empresa, según el Informe Infoempleo 2001, elaborado por Círculo Progreso. En el estudio se han analizado 2.850 ofertas para cubrir puestos de trabajo fuera de España desde abril de 2000 a abril de 2001.
El 16,5% de las ofertas (casi un 5% más que en el periodo anterior) va destinado a la categoría de dirección, mientras que el porcentaje que representa esta categoría en el conjunto de ofertas para trabajar en España es del 6,3%. En cuanto a la oferta dirigida a puestos de mandos y técnicos, el informe detalla que la oferta ha crecido para los primeros un 2% y para los segundos ha experimentado una disminución del 7%.
El aumento de las ofertas para las categorías de dirección y mandos se debe a que el número de ofertas de empleo del área funcional de dirección general ha crecido mucho en el último año, ya que ha pasado de un 4,87% en el periodo 1999-2000 a un 10% en el 2000-2001.
Sobre el destino de las ofertas, el informe destaca que el 71% se concentra en la Unión Europea y el 14,17% en Iberoamérica. El peso de la Unión Europea es cada vez mayor. Hace sólo dos años la oferta de trabajo que llegaba a España de la UE era del 52%. Los principales destinos son Francia, Alemania y Reino Unido. En Iberoamérica, que ha reducido su importancia en el último año, Brasil ha desplazado a México como primer destino. La oferta crece en el Norte de África.