_
_
_
_
PAÍS VASCO

Talde promueve un fondo de 10.000 millones para la compra de pymes

El grupo Talde, pionero en la actividad de capital riesgo en Euskadi, está promoviendo la creación de un fondo para invertir dotado con 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros) que se destinará a la compra de participaciones en pequeñas y medianas empresas (pymes). El nuevo fondo comenzará a operar el próximo ejercicio.

Talde repetirá en este nuevo fondo la fórmula que utilizó en otro anterior, operativo desde fines de 2000 y dotado con un patrimonio de 6.655 millones de pesetas (40 millones de euros).

En ese fondo, denominado Talde Capital FCR, el grupo que preside José María Zalbidegoitia aglutinó a 10 inversores, entre instituciones, entidades y empresas. En el nuevo, con un patrimonio de otros 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros), Talde quiere volver a utilizar el dibujo combinado de inversor financiero e inversor empresarial para centrar su actividad en tres áreas.

A partir del próximo ejercicio, los 10.000 millones de pesetas comenzarán a invertirse de una manera desigual. Un 15% del presupuesto se destinará al impulso de pymes de nueva creación, compañías que son las más necesitadas de apoyo financiero en la fase de arranque. El resto del patrimonio se repartirá, al 50%, entre empresas integradas en los denominados nuevos sectores, como los de las tecnologías de la información, y entre pequeñas y medianas empresas industriales.

Además de estos proyectos, Talde sigue engordando su propia cartera de sociedades participadas. Al cierre del primer semestre de este ejercicio ya es socio de 33 compañías y quiere completar una lista de 40 participadas antes del próximo 31 de diciembre. Su lista de desinversiones ha sido inferior a la compra de participaciones.

Tesorería

Talde cuenta con una tesorería de 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros) para aprovechar de inmediato cualquier oportunidad de negocio.

Ahora negocia su entrada en una decena de compañías, pero su presidente, José Antonio Zalbidegoitia, no quiere poner nombre a estos objetivos hasta que estén completamente cerradas las operaciones.

Hasta ahora, el grupo de capital riesgo ha extendido su actividad sin salir de España. Sus inversiones han tenido como destino compañías localizadas, principalmente, en Vizcaya, Madrid, Bar-celona, Valencia y Galicia.

Los proyectos de internacionalización los dejan para sus participadas, como el fabricante de componentes de automoción Teknia, con fábricas en Brasil y México. Otras, como el productor de envases EDP, está presente en Argentina, Italia y Francia.

En la junta de accionistas de Talde, celebrada el pasado 27 de junio, el grupo de capital riesgo anunció la entrada de un nuevo accionista en su capital.

Geroa, la entidad de previsión social del sector del metal de Guipúzcoa, una institución promovida por la patronal de este territorio Adegi y las centrales sindicales, ha tomado el 2%, y se suma a la lista de accionistas de Talde, integrada por las tres cajas vascas, la Corporación Once, empresarios particulares y Elkarkidetza.

 

Retribuir a los accionistas por segundo año

Talde retribuyó a sus accionistas por segundo año consecutivo con un dividendo del 8% sobre los beneficios del ejercicio precedente. En 2000 los resultados positivos fueron de 590 millones de pesetas (3,55 millones de euros), con un incremento del 39%.

Al cierre del primer semestre de este año, Talde ha invertido ya cerca de 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros) en compras de acciones de pequeñas y medianas empresas y espera desembolsar otros 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) en nuevas operaciones antes de iniciar el próximo año.

La sociedad de capital riesgo anunció hace apenas una semana la compra del 33,3% del capital de la empresa alavesa Centricast. Su entrada se ha instrumentado a través de la suscripción de una ampliación de capital.

Centricast, fundada en 1997, se dedica a la fabricación de tubos de acero y aleaciones especiales, mediante el proceso de centrifugado. Con la inyección de fondos de Talde, la firma alavesa tiene previsto acometer un importante proyecto de expansión a nivel europeo, aunque fuentes de la sociedad de capital riesgo no han querido precisar más detalles.

Archivado En

_
_