_
_
_
_

Air Canada anuncia 4.000 despidos para paliar pérdidas

Air Canada suprimirá 4.000 empleos, después de perder 13.300 millones de pesetas (79,93 millones de euros) en el segundo trimestre del año. La reducción de estos efectivos se realizará hasta finales de 2002. La compañía ya había anunciado 3.500 bajas voluntarias en diciembre pasado. El presidente disminuirá su salario un 10%.

La compañía aérea Air Canada, la mayor de aquel país, anunció ayer que despedirá a 4.000 empleados hasta finales de 2002. Esta decisión se ha tomado después de que la empresa diera a conocer los malos resultados del segundo trimestre del año en el que se han registrado pérdidas de 13.300 millones de pesetas (79,93 millones de euros), frente a un beneficio de 12.350 millones de pesetas (74,22 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

La empresa había anunciado ya 3.500 bajas incentivadas en diciembre de 2000. Air Canada también ha puesto en marcha un plan para rebajar el salario de los trabajadores entre el 3,5% y el 5%.

El presidente de la compañía, Robert Milton, disminuirá asimismo su sueldo en un 10%. Al mismo tiempo, Air Canada reducirá en un 2% el número de aparatos que posee en la actualidad y acelerará la adquisición de nuevos modelos con menor consumo de combustible.

Air Canada justifica estas acciones en la necesidad de poner en marcha un ambicioso plan que "responda a la ralentización económica" y a las peores condiciones del transporte aéreo. En este sentido apunta la fuerte disminución de los viajes de negocios y el alza en el precio del combustible.

SAS y Swissair

Por otra parte, el grupo aéreo Scandinavian Airlines (SAS) podría ser inculpado por una posible colaboración ilícita con la aerolínea sueca Skyways, según recoge el diario Boersen citando al vicepresidente de comunicación corporativa de la compañía, Henry Stenson. La autoridad de la competencia sueca registró las oficinas de SAS en agosto de 2000 en busca de evidencias de una posible cooperación con Skyways, en la que Scandinavian Airlines cuenta con el 25% del capital.

SAS ajustó su alianza a principios de 2001 para evitar un posible escándalo, lo que retrasó la toma de una decisión final por parte de la autoridad sueca.

En cuanto al grupo suizo Swissair, pagará el próximo día 13 los 198 millones de euros (32.955 millones de pesetas) a los que se comprometió para financiar la reestructuración de la aerolínea francesa AOM-Air Liberté. Este pago se debía haber hecho efectivo ayer, pero en último momento se llegó a un acuerdo con los nuevos propietarios para aplazar el pago.

Un tribunal de comercio francés decidió el viernes pasado la cesión de la compañía al consorcio Holco, liderado por el piloto de Air France Jean-Charles Corbet y respaldado por el banco canadiense CIBC. Swissar se había comprometido a pagar esos 198 millones de euros a quienes se hicieran cargo de AOM-Air Liberté.

Archivado En

_
_