El Gobierno ratifica hoy el plan que dará fin al conflicto de Sintel
La cuenta atrás para el desmantelamiento del campamento que los trabajadores de Sintel mantienen en el Paseo de la Castellana de Madrid desde el pasado 29 de enero comienza hoy y, en el mejor de los casos, las tareas se iniciarán el próximo sábado. El desenlace está en manos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que tomará acuerdos decisivos para terminar con el largo conflicto.
El Gobierno deberá pronunciarse sobre dos cuestiones principales para los trabajadores: la aprobación de un préstamo de 2.500 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a fin de adelantar a los trabajadores las 11 nóminas que se les adeuda, y la estipulación "por escrito" de los compromisos del Ejecutivo respecto al plan de recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones.
En su primera propuesta, hace 15 días, el Gobierno ofreció recolocar a entre 800 y 1.000 trabajadores -aproximadamente la mitad de la plantilla- en empresas del sector. Sin embargo, los representantes sindicales (CC OO y UGT) reprobaron esta propuesta, por confusa, y solicitaron que dicha recolocación se restringiera al entorno de las empresas de Telefónica, junto con el abono de las nóminas atrasadas. Un plan que, tras someterlo a votación, los trabajadores aceptaron como "un punto de partida" para negociar.
Dificultades con Economía
Respecto al préstamo del ICO, que permitiría una solución rápida para pagar los salarios atrasados, Antonio González Hevia, secretario de comunicación de la Federación minero-metalúrgica de CCOO, señaló ayer que la gestión del préstamo del ICO "ha tropezado con algún problema en Economía".
Si, finalmente, la Comisión Delegada desbloquea la concesión del préstamo y los acuerdos verbales se reflejan por escrito, "el comité de empresa plantearía la propuesta a la asamblea el viernes y, si la aprueba, el campamento se levantaría el sábado", afirmó ayer Adolfo Giménez, presidente del comité intercentros de Sintel.