Jazztel comprará la participación de Teligent en una filial común
Jazztel ha suscrito un acuerdo de intenciones con el grupo estadounidense Teligent, en suspensión de pagos, para comprarle el 40% del capital de su filial Banda 26. Con esa operación, Jazztel elevaría al 91% su participación en Banda 26. La compraventa ha sido valorada en 1.250 millones de pesetas (7,5 millones de euros), según informó ayer la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Jazztel prevé que la operación de compraventa se cierre a lo largo de los próximos dos meses. Con ella, la operadora aumentará el control sobre el capital de Banda 26, empresa que cuenta con una licencia para suministrar servicios de conexión a través de banda ancha a pymes españolas y portuguesas.
Si la venta se formaliza, en el capital de Banda 26 sólo se mantendrán dos accionistas: Jazztel, con un 91%, y la sociedad Telvent, filial inversora del grupo Abengoa, que posee el restante 9% del capital.
Jazztel, que preside Martin Varsavsky, prevé que, una vez aprobada la operación, Banda 26 se integre gradualmente en el seno de la empresa, lo que debería realizarse "en el menor plazo posible", según indicaba la operadora de telecomunicaciones en una nota de prensa difundida ayer.
La salida del grupo estadounidense Teligent se produce después de que Banda 26 obtuviese el pasado 10 de marzo una licencia de conexión local a través de la radio en la banda de 26 gigaherzios. Precisamente Teligent concentra su actividad en Estados Unidos en el suministro de acceso a telefonía fija a través de radio y en la operación de redes entre un punto y un nodo multipunto.
Las dificultades financieras llevaron al grupo a suspender pagos el pasado mes de mayo. Esta decisión dejaba a Jazztel en una situación complicada, ya que se quedaba sin socio en Banda 26, y uno de los compromisos adquiridos con Ciencia y Tecnología en el momento de conseguir la licencia era asegurar la estabilidad accionarial.
Banda 26, que ya cuenta con presencia en 54 ciudades españolas, contrató en julio del año pasado a Ericsson los suministros para construir su red de acceso local a través de radio.
La operación de compraventa, que provisionalmente se ha formalizado en un acuerdo de intenciones, establece la adquisición del 40% del capital de Banda 26 a Teligent a través de la filial de esta última, Blescare 98. La compraventa, que se ha valorado en 7,5 millones de euros (1.250 millones de pesetas), incluye todos los derechos y obligaciones relativos a los avales que Blescare 98 mantiene con la Administración, incluyendo un depósito en efectivo de 19,2 millones de euros (3.195 millones de pesetas).
Banda 26 se constituyó a finales de 1999 para participar en el concurso por una licencia de acceso local a través de radio y con el objetivo de impulsar la actividad de acceso directo de Jazztel en España y Portugal.
La empresa cuenta con un capital social de 377,4 millones de pesetas (2,27 millones de euros) y a su frente se encuentran como presidente Pedro Peña Jiménez y como director general Juan De Sala O'Shea.
Junta extraordinaria
Los representantes legales de Banda 26 han convocado a los accionistas para celebrar una junta general extraordinaria, que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo martes.
Jazztel facturó 17.570 millones de pesetas (105,6 millones de euros) en el primer semestre y perdió 11.331 millones de pesetas (68,1 millones de euros). Actualmente cuenta con una red de acceso local de 2.092 kilómetros en el primer trimestre del año.