La UE recoloca en Mauritania 70 barcos que faenaban en Marruecos
Los negociadores de la Comisión Europea y de Mauritania alcanzaron ayer un acuerdo para renovar el convenio pesquero bilateral, según fuentes comunitarias. El nuevo convenio tendrá una duración de cinco años y será el acuerdo pesquero bilateral más importante para la flota comunitaria después de que fracasaran las negociaciones con Marruecos.
El anterior convenio con Mauritania permitió la actividad a unos 150 barcos de la Unión Europea, de los que aproximadamente 120 son españoles, y a los que se incorporarán 70 nuevas embarcaciones que faenaban en aguas de Marruecos, según confirmó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En los caladeros de este país pescaban 477 barcos españoles, aunque el ministerio se fijó como objetivo prioritario buscar caladeros alternativos para 175.
La UE pagaba actualmente al Gobierno mauritano, como compensación por los derechos de pesca, 266 millones de euros (44.258 millones de pesetas). Esa aportación pasa a ser de 430 millones de euros, 71.546 millones de pesetas, desde 2001 hasta 2006.
Mientras, el sector, aunque valoró positivamente el tratado, advirtió que la ampliación de posibilidades es pequeña. El acuerdo permitirá un aumento del número de barcos cefalopoderos de 42 a 55 y atuneros de 57 a 67 en ese caladero, pero disminuirá el número de buques pelágicos, de 22 a 15.
En concreto, para Pedro Maza, presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, el acuerdo, referido fundamentalmente a la flota cefalopodera y pelágica, no afectará a la flota andaluza que faenaba en Marruecos, que es en su mayoría marisquera y palangrera.
El protocolo prevé un incremento de los cánones que deben desembolsar los armadores, especialmente para buques pelágicos y atuneros, que deberán pagar un 25% más que en el anterior acuerdo, y entre un 8% y un 18% en el de los demás buques.
Además, el compromiso incluye la obligatoriedad del desembarco en puertos mauritanos de parte de las capturas para contribuir al desarrollo del sector pesquero del país. Durante el primer año deberán desembarcar pescado en Mauritania ocho veces; el segundo año, 11; 14 veces el tercero; el cuarto, 17, y el quinto, 20 veces.
El número de barcos que podrá faenar en estas aguas será de 190 unidades.