_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los guatemaltecos se unen para protestar contra la subida del IVA

Miles de guatemaltecos se concentraron ayer en las calles de la capital en protesta por la decisión del Gobierno de subir del 10% al 12% el impuesto sobre el valor añadidido (IVA). El aumento de la tasa es una más de las medidas que el presidente del país, Alfonso Portillo, está imponiendo para atajar la crisis que atraviesa Guatemala. Portillo ha impulsado además una serie de nuevos tributos y ha endurecido las penas de prisión por evasión de impuestos.

La manifestación unió por primera vez a la cúpula financiera del país y a los ciudadanos de a pie. Las protestas fueron convocadas tanto por sindicatos de trabajadores y estudiantes, como por la oposición política y el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que han impedido en más de una ocasión las reformas tributarias de Gobiernos anteriores.

El pueblo está descontento por la situación de pobreza en la que vive y por los casos de corrupción que salpican al Gobierno. Los empresarios muestran su creciente enfado ante medidas liberalizadoras como la rebaja de aranceles a la importación de azúcar, pollo, harina o cemento, sectores que tradicionalmente han estado en manos de la elite que dirige el Cacif.

Aunque Portillo asegura que seguirá adelante con las reformas fiscales y afirma que "ni se raja, ni se intimida", lo cierto es que atraviesa el peor momento de popularidad: el 91% de la población rechaza la subida del IVA y el 88% de sus electores dice que no volvería a votarle.

Archivado En

_
_