La Bolsa se desmarca de Europa con la mayor subida desde abril
Rebote alcista de la Bolsa española. Telefónica y los grandes bancos, que el pasado miércoles llevaron al Ibex al nivel mínimo del año, fueron ayer los principales impulsores de la mejoría, después de que el Senado argentino diera luz verde al plan de ajuste económico propuesto por el Gobierno. El Ibex se anotó un 2,44%, el mayor avance entre los mercados europeos.
La Bolsa española se tomó ayer un respiro. El Ibex se anotó en la sesión un 2,44%, la mayor subida desde el pasado mes de abril, hasta cerrar en 8.417,9 puntos. El avance de ayer, mayor del registrado entre las Bolsas europeas, aleja el índice de la zona de mínimo anual, alcanzado el pasado miércoles. Telefónica y la gran banca, valores con mayor exposición a Argentina, fueron los principales artífices de la subida, beneficiado por la calma relativa en el país andino.
La actividad del mercado, no obstante, siguió siendo débil. El volumen de negocio ascendió a 198.451 millones de pesetas, lo que resta consistencia a la reacción alcista.
La mejora del sentimiento respecto a Argentina se produjo después de que el Senado convirtiera en ley el plan de ajuste económico propuesto por el Gobierno. La aprobación ha llegado, finalmente, después de varios retrasos, que habían exacerbado el nerviosismo de los inversores y habían desencadenado fuertes vaivenes en la Bolsa de Buenos Aires, con el consiguiente deterioro del mercado español.
Mediante el plan, aprobado con el apoyo de la oposición peronista que controla la cámara, los dirigentes pretenden reducir el déficit fiscal y recuperar la erosionada confianza de los inversores. La nueva ley dispone la eliminación del déficit fiscal, limitando el gasto público a la recaudación, e impone polémicos recortes salariales para funcionarios y pensionistas, lo que ha motivado protestas de sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones que podrían afectar a las empresas españolas con intereses en el país.
A pesar de los obstáculos que todavía tiene que sortear, los mercados recibieron con optimismo la luz verde dada al proyecto. El índice Merval subía al cierre de la Bolsa española un 1,5% y el precio del bono argentino se anotaba el 1,6%, después de cuatro días consecutivos de descensos.
La recuperación de la Bolsa española no fue una excepción dentro del continente europeo. Londres subió el 0,81%; París, un 1,34%, y Francfort, el 0,70%, impulsadas por la tecnología y las telecos. El castigo recibido en las últimas semanas, sumado al optimismo generado por algunos movimientos en el sector europeo, favoreció las ganancias.
Sin embargo, las dudas observadas en la apertura de los mercados estadounidenses empañaron en parte el ambiente de optimismo y limitaron las subidas.
Ahora, las Bolsas encaran el inicio del nuevo mes pendientes, por un lado, de los resultados empresariales, aunque en menor medida, dado que la mayor parte de las firmas estadounidenses ya ha hecho públicas sus cuentas. Precisamente por ello, los datos macroeconómicos de EE UU pueden recuperar el protagonismo.
Entre las citas más importantes de la semana, están el índice NAPM de gestores de compra, la confianza del consumidor o el desempleo en julio, que darán una pista de cómo ha iniciado la economía el segundo semestre del año.
Telefónica y la gran banca recuperan parte del terreno perdido
Telefónica y los grandes bancos fueron ayer los principales artífices del ascenso del Ibex, que registró un avance del 2,44%. La operadora subió el 3,59%; BBVA, el 2,02%, y BSCH, un 3,66%. La aprobación por el Senado argentino del plan de ajuste económico del ministro Cavallo animó estos valores, con una alta exposición a los mercados latinoamericanos. Estas tres compañías aportaron 136 de los 200,9 puntos que se anotó el índice.
La compañía de telecomunicaciones española se vio beneficiada no sólo por la calma en Argentina, sino también por las operaciones dentro del sector europeo. La OPA lanzada por Olivetti y Pirelli para controlar la italiana Telecom Italia impulsó el índice Stoxx sectorial, que se anotó el 3%.
Otros avances significativos de la jornada correspondieron al sector eléctrico. Unión Fenosa se colocó a la cabeza del grupo, con un ascenso del 2,56%, seguida de Iberdrola, que subió el 2,04%, y Endesa, el 1,36%, que comunicó sus beneficios al cierre de la sesión.
Sólo dos valores del Ibex finalizaron con pérdidas, aunque en ningún caso superaron el 1%. Dragados retrocedió el 0,88%, y ACS, el 0,12%.
El Nuevo Mercado también se benefició del ambiente de relativo optimismo. El Ibex NM avanzó el 2,59% de la mano de las filiales de Telefónica. TPI ganó un 4,37% y Terra, el 4,04%, después de publicarse sus resultados. La firma de Internet registró en el trimestre un aumento de las pérdidas, pero el volumen de ventas también creció más de lo esperado. Sólo Befesa, con un descenso del 2,56%, cerró en números rojos.
Otras compañías que presentaron resultados fueron Ferrovial, que finalizó con un alza del 2,66%; Gamesa, que subió 3,96%, y Avánzit, el 0,88%.