Caídas moderadas y cautela en las Bolsas de EE UU
Europa avanza gracias a la fortaleza de la tecnología, las 'telecos' y los medios de comunicación.
La falta de dirección y la cautela marcaron el comienzo de la semana en los mercados estadounidenses. La escasez de noticias favorables impidió que los inversores apostaran por la recuperación económica y se lanzaran con decisión a las compras. Pese a una apertura alcista, los índices retrocedieron terreno y se adentraron en territorio negativo. El Nasdaq recuperó, pero al cierre volvió a las pérdidas y cayó el 0,55%. El Dow Jones, por su parte, se dejó el 0,14% lastrado por General Electric.
Estados unidos
General Electric cede
Los informes de tres influyentes casas de análisis contribuyeron a la cautela presente en la sesión. UBS Warburg, JP Morgan y Crédit Suisse First Boston redujeron sus previsión de beneficios para las empresas del Standard & Poor's 500, las dos primeras recortaron además el objetivo del índice para final de año. "Pensamos que la cautela tiene mucho sentido hasta que no veamos claros signos de recuperación", añadían desde JP Morgan.
La alerta sobre beneficios de Adobe hizo poco por tranquilizar al mercado. La empresa especializada en software para el diseño gráfico anunció que la caída de ventas dificultará que alcance sus previsiones de beneficios. Cedió un 5,92%.
Uno de los castigos más sonados del día, sin embargo, fue para Aviron. La biotecnológica anunció que no podrá lanzar al mercado su medicamento FluMist (una vacuna contra la gripe) al encontrarse con la prohibición de los reguladores estadounidenses. General Electric, la peor del Dow Jones en la sesión, cedió un 2,53%. La compañía anunció que comprará Heller Financial (+51%) por 5.300 millones de dólares (más de un billón de pesetas), 53,75 dólares por acción.
Europa
Desplome de Olivetti
Buen comienzo semanal para las Bolsas de la región. La mayoría de los índices europeos avanzó ayer, favorecidos por la fortaleza de la tecnología, las telecos y los medios de comunicación. El Ibex (+2,44%) destacó. La aprobación del plan de canje en Argentina le llevó a anotarse el mayor ascenso de la zona.
La toma de control de Telecom Italia por parte de Pirelli y la familia Benetton (a través de la compra del 23% de Olivetti) desató cierto optimismo en el sector de las telecomunicaciones. Telecom Italia ganó un 0,73% y animó la cotización de otras como KPN (+7,34%), France Télécom (+4,21%) o Vodafone (+5,17%), que anunció además que no tiene planes inmediatos para aumentar su participación en Japan Telecom. Olivetti cedió un 16%. Pirelli (-6,97%) también acusó las dudas sobre la operación. La compañía pretende vender su negocio de neumáticos para camiones con el objetivo de financiar la compra de Olivetti.
British Telecom fue otra favorecida. Ganó un 2,01% después de que varios diarios publicaran que rechazó una oferta de 8.000 millones de libras (2,16 billones de pesetas) por su participación en una operadora local.
Cap Gemini avanzó un 3,34%, tras presentar sus cuentas. Ericsson (+7,77%) también lo hizo favorecida por la buena marcha de su plan de recorte de gastos.
Pearson, por otro lado, anunció unas pérdidas mayores de lo esperado. Cerró con una ganancia del 4,72% pese a una caída inicial cercana al 4%. RTL (participada por Pearson) cedió un 27,5% tras efectuar una advertencia sobre beneficios. Volkswagen (-1,76%) y Sodexho Alliance (-2,1%) también cayeron.
Asia
El Nikkei cae a niveles de hace 16 años
La cómoda victoria de Junichiro Koizumi, primer ministro japonés, en las elecciones al Senado, hizo poco por tranquilizar a los inversores. El Nikkei cedió un 1,85% ayer, un retroceso que le llevó a cerrar en el nivel más bajo desde enero de 1985. La caída de la producción industrial en Japón, mayor de lo esperado, y la revisión a la baja de las recomendaciones de Sony (-6,9%) no sentaron bien en el mercado.
El yen también sufrió las consecuencias. Sufrió el mayor retroceso frente al dólar en cuatro meses. Frente al euro cayó al nivel más bajo en 10 semanas. Hong Kong perdió un 0,78% mientras Corea se dejó el 1,4%.