El Supremo acuerda aplazar la condena de Álvarez y Molledo
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado suspender la ejecución de la condena impuesta a la ex coor-dinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez y a su marido, Miguel Molledo, por el caso Filesa, para que no tengan que volver a prisión mientras el Gobierno resuelve el indulto que ambos solicitaron, según un auto del Alto Tribunal hecho público ayer.
La resolución se basa en el artículo 4.4 del Código Penal, que establece que "si mediara petición de indulto, y el juez o tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición vulnerada". Añade que también podrá suspenderse la ejecución de la pena, cuando de ser ejecutada la sentencia, la finalidad del indulto "pudiera resultar ilusoria".
La petición de Álvarez y Molledo contó con el informe favorable del fiscal, debido a que ambos fueron condenados a una pena de corta duración: dos años y cuatro meses en cada caso. También destacaba que otros condenados por Filesa se beneficiaron de un indulto parcial que redujo a la mitad sus condenas, lo que no puede descartarse que vuelva a suceder, y resaltaba el largo tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos por los que Álvarez y Molledo fueron condenados. Antonio Salinas, fiscal del caso, también señala en su escrito que los dos condenados han cumplido ya dos meses y seis días de prisión.