El beneficio neto de Endesa aumenta el 14% en el semestre
Endesa obtuvo unos beneficios netos de 757 millones de euros (125.954 millones de pesetas) hasta junio de este año, un 14,2% más que el primer semestre del ejercicio anterior. Como factores positivos destacan el incremento de los ingresos por CTC y la obtención de 494 millones de euros (82.191 millones de pesetas) de plusvalías por Edenor. E invirtió por 2.026 millones de euros (más 337.000 millones de pesetas).
No ha sido un entorno favorable. En el primer semestre de este año, Endesa ha visto reducir su cuota en el mercado de generación peninsular por la elevada hidraulicidad, que además ha influido en el recorte del precio del kilovatio en el pool (un 16%). Sin embargo, este último factor se ha traducido en mayores ingresos por los costes de transición a la competencia (CTC): Endesa ha podido contabilizar 264 millones de euros (43.924 millones de pesetas), con un incremento del 117% frente al mismo periodo del año precedente. Los costes de explotación, por su parte, bajaron un 3,2%.
Los resultados de Endesa en los seis primeros meses de este año tienen dos comparaciones posibles respecto al primer semestre del año 2000: si se realiza con el sistema contable vigente para los CTC en ese periodo o si se hace con criterios homogéneos (aplicando las modificaciones contenidas en el decreto del pasado 28 de febrero). Bajo este último prisma, el cash-flow operativo y el resultado de explotación habrían experimentado aumentos del 1,7% y 0,8%, respectivamente, en lugar de las ligeras reducciones que Endesa ha presentado. Las caídas son más significativas en el segundo trimestre que en el conjunto del periodo.
La evolución de las telecomunicaciones ha sido otro factor negativo para Endesa. El resultado de explotación de sus participaciones en esa área ha sido negativo en 25 millones de euros (4.159 millones de pesetas), frente a un resultado positivo de 13 millones de euros. Sin embargo no son totalmente comparables, pues este año se ha incorporado Smartcom. Y es que excepto la de gas (que aporta 12 millones de euros positivos) y cogeneración, las otras actividades de diversificación registran pérdidas. El resultado para Endesa por las sociedades puestas en equivalencia fue negativo por 74 millones de euros.
Deuda financiera
El endeudamiento financiero del grupo aumentó en 825 millones de euros, hasta los 23.723 millones de euros (3,94 billones de pesetas). Los gastos financieros se elevaron a 836 millones de euros, con un aumento del 4,7%. En conjunto, los resultados financieros empeoran en 187 millones de euros.
Endesa ha invertido 2.026 millones de euros en los seis primeros meses del año, que se financiaron básicamente con los recursos generados por el grupo (subida del 3%) y los 922 millones de euros obtenidos con el plan de desinversiones. Por otro lado provisionó 87 millones de euros por riesgos en Latinoamérica y 107 millones de euros por España.
El gran peso del negocio eléctrico internacional
El negocio eléctrico internacional aportó en los seis primeros meses del año el 39% del resultado de explotación total del grupo, con sus 668 millones de euros (111.145 millones de pesetas). Y ha sido la actividad de generación en el exterior la que ha experimentado una mejor evolución, con un resultado de explotación de 302 millones de euros y un incremento del 25,% respecto a los seis primeros meses del año precedente. Como factores negativos destacan las cotizaciones de algunas monedas y la sequía en Brasil. Y así, los resultados en distribución y transporte bajaron un 4,1%. El inmovilizado del área internacional supera los 14.700 millones de euros. Endesa destaca que el nivel de cumplimiento del plan de reducción de costes para este año supera el 53%.