_
_
_
_

Xfera sólo podrá operar con la red de la competencia

Xfera y el resto de operadoras con licencia de móvil guardaron ayer silencio tras conocer la escueta resolución en la que Ciencia y Tecnología hacía oficial el aplazamiento del lanzamiento del móvil UMTS desde el 1 de agosto a junio de 2002. No obstante, la operadora de ACS y Vivendi-FCC extraoficialmente mostró su "desolación" porque el Gobierno no es sensible a la crítica situación en la que queda la compañía tras el aplazamiento, al tener que utilizar las redes de los competidores si quiere operar antes de junio de 2002.

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera, se vieron sorprendidas este fin de semana por la "forma atípica" que ha utilizado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para comunicarles aquello que ya sabían hace meses. Que la tecnología del nuevo móvil UMTS no se encuentra disponible y que todos los compromisos de despliegue de red para lanzar el servicio el 1 de agosto de 2001 (es decir, mañana) quedan aplazados hasta el día 1 de junio de 2002.

A última hora de la tarde del viernes y sin previo aviso, los departamentos jurídicos de las operadoras recibieron un documento de cuatro folios firmados José Antonio Muñoz, subdirector general de ordenación de las telecomunicaciones.

El documento se trasladaba literalmente una "resolución por la que se prorroga el plazo para la iniciación de la prestación del servicio de comunicaciones móviles de tercera generación UMTS" firmada por Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones, el 26 de julio.

La sorpresa de los operadores ante el hecho de que una comunicación de esta trascendencia no sea publicada en el BOE ha sido contestada por un portavoz de Ciencia y Tecnología, quien señaló que el contenido de la resolución es sólo de "interés privado" para los receptores de la carta.

La resolución se centra en documentar las circunstancias que motivan el aplazamiento en la puesta en servicio de UMTS. Contra la resolución "podrá interponerse un recurso de reposición ante el secretario de Estado de Telecomunicaciones en el plazo de un mes", según indica el propio texto.

En los casos de Telefónica Móviles, Airtel y Amena, el ministerio adjunta al documento citado otra resolución por la que se les permite utilizar una pequeña parte del espacio radioeléctrico, por el que han mantenido un intenso litigio con la Administración.

El retraso del UMTS fue recibido con mutismo por los implicados. Xfera, la más perjudicada, no quiso hacer comentarios oficiales, aunque extraoficialmente expresaron su "desolación" por la parquedad de una resolución en la que "no se aborda, ni de pasada, la crítica situación por la que atraviesa la compañía". Hay que recordar que Xfera sólo posee una licencia para prestar servicios UMTS y que el retraso en la inauguración le deja sin la menor posibilidad de ingresar una sola peseta, al menos hasta dentro de 10 meses. La única posibilidad alternativa es llegar a un acuerdo con sus competidoras, para iniciar el servicio utilizando sus infraestructuras, pero Xfera se niega si el Gobierno no le adjudica frecuencias, algo a lo que Anna Birulés sigue sin acceder.

El Tribunal Supremo, por otra parte, ha decidido no admitir a trámite una denuncia efectuada por Miguel Ángel Álvarez contra la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado y el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras.

El motivo de la denuncia era la adjudicación de la explotación del servicio de comunicaciones móviles de tercera generación (UMTS) a Xfera, por estimar que la actuación de los denunciados integraba delito de falsedad.

Archivado En

_
_