_
_
_
_

Pirelli estudia fusionar Olivetti y Telecom Italia

Los grupos Pirelli y Benetton, nuevos propietarios de Olivetti y Telecom Italia, tienen la intención de estudiar la viabilidad de fusionar ambas compañías como una forma de reducir su elevado nivel de endeudamiento, que ayer cuantificaron en el entorno de los 40.000 millones de euros (6,65 billones de pesetas).

El anuncio fue realizado por el máximo ejecutivo del grupo Pirelli, Marco Tronchetti, en el transcurso de una reunión con analistas que celebró en la ciudad italiana de Milán. Tronchetti precisó que personalmente cree que llevar a cabo la fusión es la mejor forma de crear valor para los accionistas, pero indicó que antes de tomar una decisión de este calado "es necesario que entremos en las empresas y conocer de primera mano lo que tenemos que hacer".

Nuevos ejecutivos

Tronchetti explicó que tras la compra el pasado sábado de Bell, sociedad de cartera luxemburguesa cuyo principal activo es el 23% del grupo Olivetti, propietaria a su vez del 55% de Telecom Italia, se ha decidido que la operadora telefónica esté dirigida por dos directores generales: Enrico Bondi, hasta ahora primer ejecutivo de Montedison, y Carlo Buora, primer ejecutivo de Pirelli.

Roberto Colaninno, el controvertido primer ejecutivo de Telecom Italia, formalizará hoy mismo su dimisión como presidente de la primera operadora telefónica italiana. Le sustituirá en el cargo el propio Marco Tronchetti.

Los nuevos propietarios de Telecom Italia aseguraron ayer no haber tomado aún decisión alguna sobre los cambios de gestores que se producirán en TIM, la filial de telefonía móvil de la empresa italiana. Tampoco se pronunciaron sobre el grupo español Auna, del que controlan el 30%.

El fabricante italiano de cables y neumáticos financiará la adquisición de su parte de Bell, cuantificada en un total de 7.000 millones de euros (1,16 millones de pesetas) con la venta de su división de cables energéticos y su filial fabricante de neumáticos para camiones.

En total espera lograr unos ingresos por las dos ventas cercanos a los 2.000 millones de euros (332.000 millones de pesetas) en los próximos 18 meses. Pirelli seguirá manteniendo las actividades de fabricación de neumáticos para automóviles y motocicletas.

La operación de compra de Bell situará la deuda neta de Pirelli en 3.100 millones de euros (515.796 millones de pesetas) frente a una posición neta de tesorería a finales de junio de 2.230 millones de euros (371.040 millones de pesetas), merced a la venta que realizó recientemente de sus actividades de fibra óptica al grupo Cornig.

El grupo Pirelli mantendrá en su poder el 60% de Bell y la gestión. Benetton contará con el 20% y el restante 20% se lo repartirán a partes iguales los bancos italianos Intesa y Unicredito.

La operación permite a Pirelli y Benetton alcanzar de forma conjunta el 27% en Olivetti, dado que con anterioridad a esta operación ya poseían un 1,8% cada uno.

Más información

Archivado En

_
_