El mercado acoge sin triunfalismos el plan de ajuste de Argentina
El índice de riesgo-país de Argentina mejoró un 9% a primera hora de ayer. Pero poco después volvió a subir, aunque unos 80 puntos por debajo del nivel del viernes pasado. Esta tibia respuesta a la aprobación del Senado del programa de "déficit cero" del ministro de Economía, Domingo Cavallo, hace que la confusión continúe. Para hoy está prevista una masiva protesta de los piquetes de parados. Los banqueros desconfían del éxito de este enésimo plan de ajuste.
La incertidumbre sigue dominando el escenario argentino. Tras una presión extrema por parte del Gobierno, el Senado argentino aprobó en la madrugada del lunes, el plan de "déficit cero" propuesto por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. De esta manera, el nuevo ajuste de sueldos y salarios estatales ya es ley. Pero al mercado no parece conformarle nada.
Según el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora asesor de Cavallo Mario Blejer, los mercados iban a actuar positivamente una vez que el Senado aprobara la ley. Algo de eso pareció ocurrir a primera hora de la mañana, cuando el riesgo-país cayó a 1.476 puntos básicos, 9% por debajo de su cierre del viernes. Pero al poco rato el indicador se disparó, sin razón aparente, hasta los 1.536 puntos. Igual comportamiento tuvo la Bolsa de Buenos Aires, que comenzó en ascenso y luego emprendió una leve tendencia bajista. Nadie atinaba a media tarde a explicar lo que ocurría.
Sin embargo, un comentario de un analista de la calificadora Moody's echó algo de luz. "La aprobación es un paso muy importante, pero tal y como se encuentra actualmente la situación en la Argentina hay que esperar que no haya fallos judiciales que acorten o aminoren el impacto que va a tener la ley", explicó el analista desde Nueva York.
A su juicio, lo más importante es que efectivamente el déficit llegue a cero. Por esto, va a haber una expectativa en los mercados para ver, luego de la aprobación, qué es lo que sucede".
El Senado, que votó sin modificaciones el proyecto del Ejecutivo, convalidó una reducción del 13% de los salarios y pensiones del Estado a partir de 500 pesos (unas 95.000 pesetas) mensuales. Y recomendó al Gobierno que eleve esa cota hasta 1.000 pesos para evitar perjudicar a los sectores de menores ingresos.
Pero la clave de la desconfianza de los mercados, además del factor meramente económico, parece residir en otra parte. La resistencia social a este nuevo ajuste crece rápidamente. A la cabeza de esa oposición están los "piqueteros", desocupados que ocupan carreteras y calles en protesta por su situación.
Ayer, una multitudinaria marcha de esos sectores por el centro de Buenos Aires se fue engrosando con ciudadanos de a pie, hasta sumar varios miles de personas. Para hoy están previstos 50 cortes de carreteras en todo el país, en el que participarán "piqueteros", apoyados por sindicatos de estatales y algunos otros privados. El Gobierno ha amenazado con quitar la legalidad a una de las centrales sindicales que les apoya y en algunos medios políticos se temen incidentes graves. Por otra parte, Cavallo ha propuesto al gobierno la suspensión de las elecciones de octubre. Una medida anticonstitucional.