Los empresarios alemanes son los más pesimistas de la UE en inversión y empleo
Los empresarios alemanes son los más pesimistas de la Unión Europea respecto a las expectativas de negocio y de creación de empleo para este año.
Así, en el encuesta realizada por las cámaras de comercio de toda Europa, entre 105.000 sociedades (8.000 de ellas españolas) es mayoritaria la opinión de que habrá crecimiento de la inversión, de las ventas y del empleo este año; pero los empresarios alemanes registran más opiniones negativas que positivas, ya que en todas las regiones alemanas (länder) es mayoritaria la opinión pesimista, y todas ellas registran aumentos de todas las variables inferiores a la media de la Unión Europea, con la única excepción de la cifra de ventas; esta variable sólo desciende en cuatro regiones germanas: Sachsen-Anhalt, Brandenburgo, Thüringen y Mecklenburgo.
Estas opiniones negativas de los empresarios alemanes son similares a las que recoge cada mes el índice de confianza de la industria (índice IFO), que ha registrado media docena de descensos consecutivos y se encuentra ahora en el nivel más bajo de los últimos cinco años.
España, el más optimista
Por contra, España es el país donde los empresarios manifiestan de forma más abultada previsiones positivas de generación de empleo, seguida de Holanda y Dinamarca. En cuanto a la evolución de la inversión, es Grecia el país con mayor número de respuestas positivas de los empresarios, seguida de España, Portugal e Italia.
En casi todas las variables de la actividad económica el comportamiento esperado por las empresas es más positivo en 2001 que en 2000, al menos en el momento de la realización de la encuesta.
Sin embargo, las previsiones se han ido posteriormente deteriorando con el tiempo. Así, para Alemania las estimaciones eran de un crecimiento económico para este ejercicio superior al 2%, mientras que ahora hasta el propio Gobierno cree que el producto interior bruto crecerá por debajo del 1% en el mejor de los casos. En el caso de España, la previsión se ha recortado desde el 3,6% al 3%.