El mercado ve pocas posibilidades de que el BCE baje los tipos esta semana
Mientras la mayoría de los analistas da por hecho que la Reserva Federal estadounidense recortará de nuevo los tipos de interés en su reu-nión prevista para el 21 de agosto, pocos se atreven a pronosticar la fecha en que el Banco Central Europeo rebajará el precio del dinero. Tras la última, e inesperada, subida de la masa monetaria (M3) en Europa, muy pocos esperan un recorte de los tipos en la zona euro.
El Banco Central Europeo no considerará un recorte de los tipos de interés hasta que no haya vencido la batalla de la inflación. æpermil;sta es la opinión de los analistas consultados por Reuters, que otorgan una posibilidad del 70% a que el precio del dinero en la eurozona seguirá en el 4,5%, como mínimo hasta el 30 de agosto.
El BCE celebra el jueves su última reunión antes del parón vacacional de agosto. Y a pesar de que la ralentización económica en la zona euro es cada vez más evidente, los expertos sostienen que el fuerte tirón de la M3 en mayo hace muy improbable un recorte de tipos esta semana. Los más osados aseguran que, a pesar del mal dato de la M3, las expectativas de un repunte en los precios son escasas y advierten que Wim Duisenberg podría actuar como en mayo y rebajar los tipos por sorpresa. Aun así, la gran mayoría opina que, antes de que termine septiembre, el BCE podría recortar un cuarto de punto el precio del dinero.
A las Bolsas no les faltarán referencias macroeconómicas durante la semana. Entre las más destacadas figuran las encuestas de confianza del consumidor estadounidense y de la zona euro en el mes de julio, que se conocerán mañana y el miércoles, respectivamente, y la cifras de desempleo de la eurozona (miércoles) y de EE UU (viernes).