_
_
_
_

El recorte de producción de la OPEP favorecerá a las petroleras, según los expertos

La OPEP anunció la semana pasada por sorpresa que recortará su producción diaria en un millón de barriles hasta situarla en 23,2 millones diarios. La medida, ideada con el objetivo de recuperar los precios del crudo y evitar su caída por debajo de los 22 dólares por barril, favorecerá a las petroleras si logra dicho objetivo, según los expertos.

Algunos analistas señalan, no obstante, que el recorte podría ser insuficiente para recuperar los precios debido a la caída de la demanda, que se podría acentuar con la ralentización económica y mundial. La OPEP ha situado su objetivo entre los 22 y 28 dólares por barril.

La medida entrará en vigor a partir de septiembre. "El recorte no nos sorprende. Era lógico dada la situación del mercado", señala Sonia Ruiz de Garibay, de Caja Madrid Bolsa. Esta experta considera que las petroleras se beneficiarán siempre y cuando el precio del crudo se mantenga por encima de los 20 dólares por barril.

En su opinión las más favorecidas serán aquellas con una mayor exposición en las áreas de exploración y producción. Repsol, con una producción del 62% de crudo y un 38% de gas natural, sería, por tanto, una clara beneficiada, según esta experta. La petrolera hispano-argentina, pese a todo, no se encuentra entre sus favoritas. "Repsol no da los mejores índices de eficiencia y rentabilidad con respecto a sus competidoras europeas". Por ello mantiene una recomendación de reducir mantener para el valor.

Desde Ibersecurities señalan que la fortaleza del dólar es otro factor a favor de las grandes petroleras europeas. En cuanto a Repsol en particular destacan su liderazgo en España, la recuperación de los márgenes de refino y la alta integración de actividades de petróleo y gas. Entre sus puntos débiles, sin embargo, destacan su alta exposición al precio del crudo.

Álvaro Navarro, de Ahorro Corporación, discrepa y considera que la fuerza de su negocio de gas le hace menos vulnerable a los vaivenes del precio del crudo. En cuanto a su exposición a Argentina este experto calcula que las áreas de refino y marketing, química y distribución podrían restar un 17% a su valoración. Este experto valora la compañía en 24,2 euros.

Archivado En

_
_