_
_
_
_

El retraso del nuevo móvil provoca pérdidas de 100.000 millones a Xfera

En Xfera crece el nerviosismo a medida que se acerca agosto sin que una resolución del Gobierno haga oficial el retraso del nuevo móvil UMTS. La operadora parece decidida a no iniciar el servicio a través de la red de Airtel si el Gobierno no le asigna espacio radioeléctrico propio. Así lo recoge una cláusula del preacuerdo suscrito entre Xfera y Airtel. El Gobierno dice que no puede conceder frecuencias sin concurso, mientras que los accionistas de Xfera aseguran que el retraso del UMTS provoca pérdidas de 100.000 millones.

Xfera, el consorcio liderado por Vivendi-FCC y ACS, está decidido a lanzar su servicio comercial de telefonía móvil después del día 1 de agosto únicamente si el Gobierno le asigna frecuencias del espectro radioeléctrico.

Así parece indicarlo una cláusula del precontrato que la empresa ha suscrito con Airtel con vistas a poder prestar servicios de GSM sobre la red de su competidora, una vez que el Ministerio de Ciencia y Tecnología reconoció extraoficialmente en mayo que la tecnología del nuevo móvil multimedia, conocida como UMTS, no estará disponible hasta junio del año que viene.

El preacuerdo de roaming (uso de la red de un operador por los clientes de otra compañía), negociado y suscrito por Xfera y Airtel, tiene como elemento clave el precio que la empresa de ACS y Vivendi debe satisfacer por cada minuto que sus clientes utilicen la red de la operadora propiedad de Vodafone. Este precio es significativamente alto y fuentes expertas lo califican de "ruinoso para Xfera", si esta empresa no cuenta con una mínima estructura de red celular propia que le permita dar la mayor parte del servicio a sus clientes con sus propios medios.

En este contexto debe entenderse la cláusula suspensiva del preacuerdo, que condiciona la entrada en vigor de éste a que Xfera consiga que el Gobierno le asigne espacio radioeléctrico.

Estas frecuencias serían utilizadas para que Xfera pudiera operar con su propia red en las principales capitales del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao), y utilizará la interconexión con la red de Airtel únicamente para ofrecer a sus clientes desde el primer día una cobertura nacional.

Fuentes oficiales de Xfera reconocieron la existencia del preacuerdo con Airtel, pero no quisieron "ni confirmar ni desmentir" la existencia de una cláusula que establezca condiciones previas a la aplicación del pacto.

Impugnación

Por su parte Airtel aseguró que se ha firmado un preacuerdo con Xfera que "entrará en vigor cuando se cumplan determinadas condiciones".

Fuentes del sector aseguran que la intranquilidad que demuestra Xfera no está siendo bien percibida por el Gobierno. Se interpreta como una forma de presión que, al ser trasladada a la opinión pública, induce a convertir al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el responsable del retraso en la puesta en marcha de la tecnología UMTS.

El Gobierno, siempre según las fuentes citadas, "tiene la mejor voluntad de contribuir a resolver la delicada situación en la que se encuentra Xfera, pero en absoluto se siente responsable de la misma". El Ejecutivo es consciente de que la adjudicación de espectro a Xfera sería una manera de evitar el bloqueo de la empresa. Sin embargo, "las frecuencias son un bien público que sólo pueden ser concedidas tras participar en un concurso". Las fuentes citadas señalan que el Gobierno está decidido a huir de cualquier situación que pueda alentar la presentación de impugnaciones o dar argumentos a las denuncias ya presentadas contra el proceso de adjudicación de las licencias de UMTS.

Señalan igualmente que si Xfera fuera autorizada a dar servicio con su propia red en aquellas ciudades donde hay un mayor volumen de tráfico celular, y por tanto de negocio, las actuales operadoras de móvil, Movistar, Airtel y Amena, podrían sentirse agraviadas.

Licencia

Hay que recordar que Xfera se adjudicó una licencia del nuevo móvil UMTS en marzo de 2000 junto a Telefónica Móviles, Airtel y Amena y, como ellas, tenía el compromiso de iniciar la operación el próximo día 1 de agosto. El retraso en el desarrollo de esta nueva tecnología ha provocado el aplazamiento (todavía de modo extraoficial) hasta junio de 2002 de los compromisos que los licenciatarios adquirieron en el proceso de licitación.

Fuentes de uno de los principales accionistas de Xfera han asegurado a este diario que el aplazamiento de la inauguración de los servicios del nuevo móvil UMTS le supone a la compañía unas pérdidas de unos 100.000 millones de pesetas.

Xfera debe pagar este año unos 25.000 millones de pesetas en concepto de tasa por el uso del espectro radioeléctrico. Además, la compañía tenía comprometidas inversiones por unos 200.000 millones de pesetas con los fabricantes Nortel y Ericsson para el suministro de 4.000 estaciones base antes de agosto. Este compromiso ha quedado ahora en suspenso.

 

Birulés espera al último día para hacer oficial el aplazamiento

La titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha decidido esperar hasta el último día para hacer oficial el aplazamiento en la inauguración del servicio de telefonía móvil de tercera generación UMTS.

Como se recordará, en las bases del concurso para la adjudicación de cuatro licencias conforme a este estándar, celebrado en marzo de 2000, se establecía como fecha tope para la inauguración del servicio el día 1 de agosto próximo.

El pasado mes de mayo el ministerio reconocía extraoficialmente que los equipos de UMTS no estaban disponibles y que, por tanto, se aplazaba la inauguración del servicio hasta el día 1 de junio de 2002.

Durante casi tres meses los operadores adjudicatarios de licencias, Telefónica Móviles, Airtel y Amena, han esperado que se produzca la oficialización del retraso con la publicación de sus causas y las condiciones del mismo en el Boletín Oficial del Estado.

Según han ido transcurriendo los días, el ministerio ha argumentado que Amena había presentado alegaciones sobre las causas del aplazamiento y que ello provocaba retraso en su oficialización.

El pasado viernes, sin embargo las operadoras afectadas aseguraban que Anna Birulés apura la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado para minimizar las críticas que el contenido de la resolución pueda provocar.

Un portavoz de Xfera aseguró el pasado viernes desconocer cuándo y en qué condiciones se producirá la publicación del texto legal que reconozca el aplazamiento del lanzamiento del UMTS. Preguntado por la posibilidad de que Xfera renuncie a comenzar a dar servicio en un plazo inmediato, contestó que "mientras no conozcamos cuál es el contenido de la resolución no podemos tomar ninguna decisión con un mínimo de responsabilidad".

 

La UE estudia la legalidad de la red unificada de Vodafone

La multinacional Vodafone mantiene una dura pugna con la Unión Europea. El líder mundial del mercado de telefonía celular intenta que Bruselas dé todas las bendiciones a la creación de una red unificada construida sobre la interconexión prioritaria entre las infraestructuras de las 30 compañías que integran hoy el grupo empresarial del gigante de origen británico.

El aspecto más crítico del proyecto de Vodafone es el establecimiento de acuerdos de itinerancia preferente entre cada una de las compañías del grupo. Ello supone que cuando un cliente nacional de cualquiera de estas empresas salga al extranjero, su teléfono móvil enganche automáticamente con la red de la empresa del grupo Vodafone que opera en ese territorio.

La Unión Europea entiende que el establecimiento de acuerdos de roaming entre operadoras de diferentes países para intercambiarse el tráfico celular debe ser fiel a un criterio que dé la mayor libertad de elección a los usuarios. En este sentido está establecido que, cuando una persona cruza una frontera y su móvil pierde la cobertura con la empresa con la que tiene contratado el servicio, el teléfono debe estar programado para conectar automáticamente con la red a la que estaba enganchado la última vez que visitó ese país o, en su defecto, con la red que emita con más potencia en ese momento.

Tarjetas

Fuentes de Airtel, la empresa española del grupo Vodafone, han asegurado que "respetamos el criterio de Bruselas que persigue dar la capacidad última de decisión al usuario".

No obstante informaron que el grupo ha puesto en circulación un nuevo tipo de "tarjeta sim inteligente" (la que se introduce dentro del móvil) que está programada para que se establezca una prioridad en la conexión con las diferentes redes de Vodafone cuando un usuario de Airtel sale al extranjero. El mencionado portavoz aseguró que esta tarjeta sólo se instalará en los teléfonos de los clientes que lo pidan.

Archivado En

_
_