La tecnología recupera terreno y anima los índices
Los mercados europeos consiguieron anotarse ayer avances, a pesar de la debilidad Wall Street en su apertura. El buen comportamiento de las tecnológicas de mayor peso durante la sesión hizo que las Bolsas cerraran en terreno positivo. Francfort avanzó un 1,39%; Londres, el 2,21%, y París, el 2,58%.
Ni siquiera los signos de debilidad económica a uno y otro lado del Atlántico desalentaron a los inversores. Además del dato de PIB en Estados Unidos, se conoció el crecimiento trimestral en el Reino Unido, la menor tasa de los dos últimos años. Mientras, en España, el Gobierno rebajó las previsiones dos décimas, hasta el 3% para 2001.
Los fabricantes de equipos de comunicaciones consiguieron insuflar ánimos al mercado, después de que la víspera la estadounidense Qualcomm y la francesa Alcatel anunciaran resultados. Nokia subió el 5,5%; Ericsson, un 8,6%, y Alcatel, el 6,8%. Para los analistas, empiezan a darse indicios de que el sector de móviles puede recuperarse antes que el de PC.
El optimismo relativo contagió el sector de telecomunicaciones. France Télécom y British Telecom, que la víspera anunciaron resultados, subieron un 3,63% y 4,12%.
El balance semanal, de igual forma, se saldó con avances para la nueva economía. La empresa sueca de móviles se anotó un 0,98% y la finlandesa, el 8,48%. Los medios de comunicación se beneficiaron del ambiente. Vivendi ganó en cinco días el 9,7% y BSkyB, el 14,4%.
Los índices, no obstante, cerraron la semana con resultados dispares. Zúrich y Francfort cedieron el 2,4% y 0,16%, mientras París y Milán ganaron un 1,77% y 1,63%.