_
_
_
_

El Ibex todavía mira con recelo a Argentina y cae un 1,05% en la semana

Argentina sigue siendo una pesada losa para la Bolsa española. El Ibex perdió ayer un 0,17% cuando el resto de plazas europeas logró revalorizaciones que rondaron el 2%. De esta manera el índice cerró la semana con una caída del 1,05%, la séptima que finaliza sin apuntarse ningún ascenso.

El escepticismo de los inversores tuvo su origen en el bloqueo que sufre el plan de ajuste económico en Argentina y estuvo alimentado por las agencias de calificación financiera, que cada vez confían menos en que el país andino pueda superar la crisis económica. Standard & Poors declaraba el jueves abiertamente que el riesgo de impago de la deuda era muy alto. Ese mismo día, Moodys recortaba, por segunda vez en el último mes, la calificación de riesgo de bono argentino.

La cifra de negocio, al igual que la semana pasada, fue escaso. Un síntoma más del desánimo, pero también del freno en la entrada de dinero extranjero, que empieza a evitar la Bolsa española por su parentesco financiero con Argentina.

El comportamiento del Ibex contrastó, sobre todo ayer, con el registrado por las principales plazas europeas. Las Bolsas del Viejo Continente consiguieron el viernes notables revalorizaciones a pesar de que el crecimiento de la economía de EE UU durante el segundo trimestre arrojó una cifra inferior a lo esperado. Algunos operadores señalaron que las subidas de ayer en Europa se deben más a un rebote técnico que a un cambio de sentimiento, ya que el ritmo de crecimiento de EE UU, el más bajo desde 1993, anticipa una nueva tanda de malos resultados empresariales en ambos lados del Atlántico.

Más de la mitad de los valores del Ibex terminaron la semana en negativo y con la mayoría de pesos pesados restando puntos al índice. Los bancos fueron los más castigados, entre los que destacó el Popular, con una caída del 4,17%. Asimismo, entre los perdedores volvieron el BSCH (-2,45%), BBVA (-3,54%) y Telefónica (-1,76%). El alza más destacada entre los blue chips de la Bolsa española fue la de Repsol, que ganó un 4,29% en la semana.

 

El Nuevo Mercado elude las pérdidas

El Nuevo Mercado subió ayer un 2,28% y logró cerrar su primera semana en positivo desde principios de junio. El índice ganó en este periodo un 1,08%, empujado por el buen comportamiento de Indra y el fuerte tirón de Terra, que ayer escaló un 5,99%.

Los valores tecnológicos españoles siguieron el viernes la estela del resto de plazas europeas y de las 11 compañías que componen el índice sólo tres terminaron la sesión en negativo.

Indra, con un alza del 9% en la semana fue, además del mejor valor del Nuevo Mercado, el que más subió del Ibex. Jazztel, que ganó un 4,84%, y Tecnocom, con una subida del 4,69%, fueron otros valores con ascensos destacadas. En los casos de Indra y Jazztel, las ganancias estuvieron motivadas por los buenos resultados del segundo trimestre que presentaron ambas empresas a lo largo de la semana

La revalorización registrada ayer por el Nuevo Mercado fue la mayor desde el 2 de julio gracias a los avances de Terra, que logró con el avance del viernes borrar los ataques sufridos durante toda la semana.

No obstante, el Nuevo Mercado continúa arrojando cifras muy negativas en lo que va de año. En este sentido acumula un caída del 25,35% y tan sólo Amper (+3,70%) se apunta rendimientos positivos en este periodo.

Archivado En

_
_