Garzón pide una fianza de 13.170 millones a los imputados en Sintel
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha exigido a los seis ex directivos de Sintel imputados, por presunto delito de insolvencia punible durante su gestión en la compañía, una fianza de 13.170 millones de pesetas (79 millones de euros), según publicó ayer el diario La Vanguardia.
El juez exige el pago de esta cantidad por el daño causado a la empresa y a sus trabajadores, y advierte que "si no paga dicha cantidad, les embargará sus bienes hasta garantizar la cifra".
La querella presentada el pasado 20 de julio por la Fiscalía Anticorrupción se dirige a los presuntos responsables de la quiebra de Sintel, antigua filial de Telefónica, los dos hijos del empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Canosa, Jorge Mas Santos y Juan Carlos Mas Santos.
El auto también imputa a Juan Antonio Casanova, Ricardo Campos, Juan Miguel Antoñanzas -actual presidente de Uralita- y Pedro Novela Berlín, quienes ocuparon cargos directivos en Sintel entre 1997 y 2000.
39 testigos
El juez no ha concretado las fechas en que citará a los afectados. Tampoco ha fijado fecha de declaraciones de los 39 testigos del caso, entre los que se encuentran el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga; el presidente actual, César Alierta; el propietario de Sintel, Carlos Gila; su administrador, Vicente Carretero, y el secretario de Estado de Política Tecnológica, Ramón Marimón.
Por su parte, representantes sindicales de CC OO y UGT y de los Ministerios de Trabajo y Ciencia y Tecnología continúan definiendo los diferentes mecanismos (mediante el ICO o el Fogasa) para pagar de forma inmediata un anticipo de las 11 nóminas que se les adeuda a la plantilla.
Además están trabajando en la creación de una sociedad civil, formada por Telefónica, el administrador de la compañía, el Gobierno, trabajadores y sindicatos a fin de transferir todos los recursos económicos necesarios para dar viabilidad al plan de recolocación, el pago de las nóminas y las prejubilaciones.