Volkswagen aumenta las ventas un 5,2%, pese a la debilidad del mercado
Volkswagen desmintió ayer con cifras los rumores de que tendría que recortar la producción para hacer frente a la desaceleración de la economía internacional.
En el segundo trimestre, el grupo automovilístico alemán aumentó un 5,2% el número de vehículos vendidos respecto al mismo periodo del año pasado, un total de 1.367.000 unidades (+4,9% en el primer semestre).
Asimismo, el grupo aumentó un 9,7% su facturación, en total 23.743 millones de euros (3,9 billones de pesetas), y un 12,8% sus beneficios netos, (444 millones de euros, 73.875 millones de pesetas).
La estrategia del grupo es tratar de compensar la caída de las entregas a clientes en Alemania (-5,4% en el primer semestre) y otros países (Estados Unidos cayó el 1,7%) con incrementos en el resto de Europa occidental y en los mercados emergentes.
En el segundo trimestre del año, las entregas superaron a la producción, por lo que la compañía habla de un "nivel ideal" en cuanto al inventario de Europa occidental se refiere.
"Mientras esto siga siendo así, no hay ningún motivo para recortar la producción", afirmó un portavoz de la multinacional alemana. La evolución de los negocios en lo que va de año permite a la compañía mantener su previsión de aumentar tanto los beneficios como las ventas de todo el ejercicio, según destaca un comunicado.
En palabras de uno de sus consejeros, Detlef Wittig, Volkswagen incrementará en "casi un 2%" sus ventas de vehículos respecto al año pasado, cuando se alcanzó el récord de 5.116.000 unidades.
Seat, de las últimas
Por otra parte, las ventas de Seat siguen estando a la cola de las marcas de turismo del grupo, con apenas 264.000 vehículos entregados en el primer semestre, un 5,2% menos sobre el mismo periodo del año anterior. En Europa, las ventas de la marca española cayeron un 4,2% en los primeros seis meses, según informaciones de la patronal europea ACEA.
Volkswagen, en cambio, aumentó un 1,9% el número de vehículos entregados; Audi, un 6,9%; Skoda, un 17,3%, y Rolls-Royce-Bentley, un 2,7%.
Tan sólo las entregas de los vehículos comerciales de la marca Volkswagen cayeron más que las de Seat, el 5,5%.