CINCO DÍAS inicia una serie de reportajes especiales sobre la riqueza de los pueblos
Hay nombres de localidades que se asocian de inmediato a una actividad económica y, a la inversa, sectores de actividad que evocan el nombre de un pueblo. Si se cita Macael (Almería), es difícil no pensar en el mármol. Si se habla de cava, resulta casi imposible no acordarse de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).
Hay pueblos que se han ido construyendo a base de cultivar y exprimir una particular riqueza o que han dado lugar a una especialización colectiva, y condiciones geográficas o recursos naturales que han marcado el desarrollo de una localidad.
Cinco Días ha recorrido la geografía española en busca de algunos de los casos más significativos de riqueza específica, de economía con una fuerte especialización, que en muchas ocasiones ha contribuido a modelar la personalidad colectiva.
Los reporteros del diario han ido a tratar de encontrar sobre el terreno las claves de esa "riqueza de los pueblos", para convertirlas en una oportunidad de información y entretenimiento durante este verano.
Desde el próximo miércoles, 1 de agosto, y hasta el final del mes vacacional por excelencia, el periódico publicará cada día, de lunes a viernes, un reportaje de doble página sobre una localidad y su riqueza. La serie la integran en total 23 capítulos que incluyen, además, un análisis del sector económico aludido y la opinión sobre el mismo de un experto.
La asociación entre el nombre de una localidad y una actividad económica muy dominante resulta manifiesta en los ejemplos citados, pero en otros casos tiene mucho de descubrimiento. Gran parte de las máquinas expendedoras y los mecanismos que permiten el cobro automático con monedas procede de la localidad navarra de Peralta.
En Gáldar (Gran Canaria), el cultivo del plátano ha dado lugar a prósperas explotaciones autosuficientes, que consiguen agua con su propia planta desaladora, alimentada con energía solar.
En Mieres del Camino (Asturias), la existencia colectiva está estrechamente asociada a una actividad declinante, la extracción de carbón, mientras que en la aldea zaragozana de Figueruelas la llegada de la multinacional General Motors en 1979 para construir una fábrica de automóviles se convirtió en un acontecimiento decisivo y de consecuencias irreversibles.
La serie de reportajes especiales La riqueza de los pueblos se inicia el miércoles próximo. Los primeros capítulos son los siguientes:
Miércoles, 1 de agosto. Bermeo (Vizcaya) vive del mar y las conservas.
Jueves, 2 de agosto. Macael (Almería) explota una montaña de 'oro blanco'.
Viernes, 3 de agosto. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) es el centro de un imperio de burbujas.