Portugal pide la anulación del veto a EDP en Cantábrico
El Gobierno portugués negocia con el Ejecutivo español el levantamiento del veto al derecho de voto de Electricidade de Portugal (EDP) en Cantábrico. El ministerio que dirige Rodrigo Rato tiene de plazo hasta el 3 de agosto para anular o mantener la citada prohibición.
El ministro de Economía, Luis Braga da Cruz, reveló ayer que mantiene "contactos" con el Gobierno español para que levante las limitaciones a las acciones con derecho a voto que Electricidade de Portugal (EDP) tiene en Cantábrico. Actualmente EDP controla con Cajastur el 19,2% de la eléctrica asturiana, pero sus derechos quedaron reducidos al 3%, debido a que está participada por el Estado luso.
Braga da Cruz señaló que representantes de su ministerio han mantenido conversaciones con la autoridades energéticas españolas para buscar salidas a esa situación. Y añadió que, pese a que el Estado sea accionista de EDP, "no interfiere en la gestión de la empresa eléctrica". El Gobierno español tiene de plazo hasta el 3 del próximo agosto para decidir si levanta o mantiene la suspensión de derechos de voto a los accionistas extranjeros de Cantábrico. Braga da Cruz añadió que el interés de EDP no se limita a España y que la compañía mantiene contactos con "otros socios europeos". En América Latina, EDP está presente en Brasil a través de la Bandeirante Energía, distribuidora de electricidad del Estado de São Paulo, y de CERJ, en Río de Janeiro.
Por otra parte, Enagas prestará servicios de regasificación de gas natural licuado (GNL ) y transporte de gas natural desde las plantas de Huelva y Cartagena (Murcia) hasta diversos proyectos de centrales de ciclo combinado de Unión Fenosa a partir de 2004 y durante un plazo de 25 años.
Para Enagas, el acuerdo supone un "afianzamiento" de los planes de expansión de las plantas de regasificación de Huelva y Cartagena y de los gasoductos Huelva-Córdoba y Córdoba-Málaga, que se encuentran en "avanzado" estado de desarrollo.
Unión Fenosa indicó que este acuerdo le permitirá asegurar la infraestructura de regasificación y transporte necesaria para atender a sus polos energéticos de Valencia, Galicia y Palos de la Frontera (Huelva), así como a otras centrales de ciclo combinado a instalar en emplazamientos tales como Arcos de la Frontera (Cádiz), Aceca (Toledo) y Osera (Zaragoza).
Asimismo, la compañía estadounidense Enron ha firmado un acuerdo para el alquiler de la red de distribución de Enagas.