_
_
_
_

El carné de identidad electrónico estará listo a finales de 2003

Los españoles podrán solicitar a finales del año 2003 el DNI electrónico, un nuevo carné que servirá para identificarse también a través de Internet y que el próximo año ya se distribuirá de forma piloto en una provincia aún por determinar, según prevé un proyecto de la Dirección General de la Policía, informa Efe.

Este nuevo sistema de identificación electrónico, según explicó el comisario jefe del área de informática de la Policía, Mauricio Pastor, será similar en su apariencia al DNI actual, aunque incluirá un chip que permitirá exhibir la identidad a través de la red, en donde se requiera o necesite para una transacción telemática.

El chip tendrá una parte pública y otra privada. En la primera se reflejarán los datos personales básicos del individuo, a los que se podrán acceder, como se hace actualmente, a primera vista en el carné de identidad.

Mientras, la parte privada incluirá un certificado que garantiza digitalmente la identidad del ciudadano y le proporcionará capacidad para firmar con una clave criptográfica personal que sólo conocerá él.

A esa parte privada del chip, según Pastor, sólo podrá acceder el propietario del DNI para realizar operaciones a través de la red tecleando su propia clave, o bien, en el caso de que se haya olvidado la contraseña, con su huella.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que es actualmente la encargada de desarrollar todo el papel de seguridad de la Administración, como ocurre con los pasaportes o el carné de conducir, entre otros, según explicó su presidente, Gonzalo Ferré Moltó.

El nuevo DNI llevará incorporado el certificado digital que actualmente distribuye la Casa de la Moneda a los ciudadanos que quieren presentar la declaración de la renta por Internet, y de los que ya se han distribuido unas 100.000 unidades. "Ahora mismo, el certificado se descarga en el ordenador, pero con el nuevo DNI se podrá descargar en la propia tarjeta, de forma que el usuario podrá introducirla en el lector que incorporen los nuevos ordenadores personales", explicó Ferré Moltó.

La tecnología de los carnés de identidad electrónicos es compleja, pero el aspecto en sí de este nuevo carné de identidad será similar al actual, del mismo tamaño y color, pero su material se asemejará al de una tarjeta de crédito. Su precio será de aproximadamente 1.200 pesetas.

Archivado En

_
_