Unión Fenosa deshace la alianza con la británica International Power
Unión Fenosa ha recomprado a International Power el 25% que la compañía británica poseía de Unión Fenosa Generación desde 1998. El precio pagado por la eléctrica española ha sido de 100.500 millones de pesetas (604 millones de euros). Unión Fenosa financiará la operación con una emisión pública de bonos. Moody's rebajó ayer el rating general de Fenosa para las emisiones a largo plazo.
La compañía española Unión Fenosa y la británica International Power firmaron ayer en Madrid el acuerdo para la recompra por parte de la primera del 25% del capital que International Power poseía de Unión Fenosa Generación. El control del 100% de su filial de generación concede a Unión Fenosa una mayor independencia y libertad para el desarrollo de su estrategia de crecimiento.
Unión Fenosa realizará en los próximos meses una emisión pública de bonos en el euromercado para financiar esta compra, cuyo importe asciende a 100.500 millones de pesetas (604 millones de euros).
El 25% de su filial de generación ahora recomprado por Unión Fenosa fue adquirido en octubre de 1998 por National Power (cuya segregación dio lugar a Innogy en el Reino Unido y a International Power para las operaciones en el exterior).
La compañía británica desembolsó en aquel momento 94.500 millones de pesetas (568 millones de euros) por el 25% de Unión Fenosa Generación, por lo que las plusvalías que ahora obtiene son de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros).
Desde Unión Fenosa remarcaron ayer las diferencias existentes hoy en la sociedad de generación respecto del momento en el que National Power entró en su capital hace tres años.
En 1998, Unión Fenosa Generación disponía de 5.291 megavatios, producía 20.535 gigavatios y sumaba una deuda de 298.000 millones de pesetas (1.791 millones de euros). Hoy, dispone de 5.522 megavatios operativos, ha reducido su deuda en 36.000 millones de pesetas (216 millones de euros) y está inmersa en un proceso intensivo de crecimiento en un escenario estratégico ligado al gas natural.
Precisiones
"Incluso descontando este último efecto -precisaron desde Unión Fenosa-, el precio pagado ahora en la operación de recompra ofrece ratios muy favorables en el contexto empresarial y sectorial de la actividad de generación: su producción ha aumentado un 18,5%, su potencia representa un 12,1% del total peninsular y ha logrado una cuota del 13% del mercado en términos energéticos. La compañía eléctrica indicó también que la compra "tiene un efecto ligeramente positivo sobre el beneficio por acción los primeros años, que se ampliará a lo largo de ejercicios sucesivos. Adicionalmente, el flujo de caja se incrementará anualmente en 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros) en una primera fase".
Para Unión Fenosa, frente a un panorama de precios bajos de la energía (en coherencia con el coste de los combustibles), el alza en la cotización del petróleo ha provocado un fortalecimiento de los ingresos en la actividad de generación.
El incremento del precio de los combustibles, que constituyen la partida fundamental en los costes de la generación, dificulta el acceso a nuevos operadores, ya que la instalación de nueva potencia no encuentra suficiente incentivo en los actuales márgenes de negocio. Por el contrario, los activos de generación ya existentes, cuya vida útil tiende a alargarse, incrementan su valor estratégico.
El mercado español
Ambos factores, consideran en Unión Fenosa, tienen en el mercado español un tercer elemento: tasas de crecimiento muy superiores a la media europea. El importante crecimiento del consumo de energía y la reducción del margen de cobertura de la demanda registrada en el último año garantizan un importante desarrollo de la actividad de generación.
La división de generación de Unión Fenosa desarrolla un programa de expansión, con proyectos ya en marcha, que aumentará en casi 5.000 megavatios la potencia instalada del grupo en el periodo 2001-2005, tanto en España como en el ámbito internacional. De esta cifra, 2.800 megavatios corresponden a centrales de ciclo combinado en el ámbito peninsular.
La agencia Moody's, por su parte, rebajó ayer el rating general de Unión Fenosa para las emisiones a largo plazo y la ha puesto en perspectivas negativas.