_
_
_
_

Interior sospecha que ETA relanzará su campaña contra intereses turísticos

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, no descartó ayer que ETA disponga de más comandos en las costas españolas para insistir en su campaña contra intereses turísticos. La presunta etarra Olaya Castresana murió el martes en Torrevieja (Alicante) cuando manipulaba 10 kilos de dinamita.

La policía, advirtió Rajoy, desconoce si la organización terrorista ha introducido o no más comandos en las costas españolas para atentar contra intereses turísticos. Los servicios de información se decantan por la peor de las hipótesis. El Gobierno está convencido de que ETA volverá a intentar acciones de esta naturaleza para "sembrar el caos", según reconoció ayer el ministro del Interior. Como antecedentes no sólo consta lo sucedido el martes en un apartamento de Torrevieja, donde la presunta etarra Olaya Castresana saltó por los aires cuando manipulaba 10 kilos de explosivo. También hay que tener en cuenta, recordó el ministro, los atentados de Gandía (Valencia) y Roses (Girona), además de la infraestructura de la banda que fue desarticulada en Santander.

Olaya utilizó como infraestructura en Torrevieja el apartamento de sus padres. Se encuentra situado en al urbanización Aldea de Puerto Romano. Vivía allí desde hacía 15 días en compañía del presunto etarra Anartz Oiarzabal, que está siendo buscado por las fuerzas de seguridad.

Los primeros análisis efectuados por la policía indican que la dinamita que explotó procede del robo efectuado por ETA en el polvorín de Grenoble, donde sustrajo 1.600 kilos. En la vivienda han sido encontrados dos kilos más que no llegaron a hacer explosión.

Los dos presuntos terroristas se habían desplazado a Torrevieja desde San Sebastián, donde al parecer tenían su domicilio habitual. æpermil;ste fue registrado ayer por la policía, junto a otros dos apartamentos.

Rajoy afirmó que los dos jóvenes, con antecedentes en la violencia callejera, formaban parte de un comando itinerante de la organización, adiestrado para atentar contra intereses turísticos. Con el explosivo que tenían en su poder habrían podido cometer tres o cuatro acciones criminales de envergadura, según los expertos.

El ministro del Interior subrayó la dificultad que ofrece a la policía la investigación sobre los posibles comandos que ETA ha podido introducir en diferentes lugares de la costa, tanto por el número de turistas que hay en esta época del año como por las precauciones que los etarras ponen a la hora de utilizar la infraestructura.

En la explosión registrada el martes en Torrevieja se produjeron serios desperfectos en otros nueve apartamentos de la misma urbanización y resultaron heridas leves ocho personas, entre ellas cinco menores.

La policía tenía información desde hacía meses de la intención de ETA de colocar en su diana intereses turísticos, dada la repercusión internacional de la que se beneficia la banda con este tipo de golpes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_