_
_
_
_

Trabajo sube un 55% la pensión a las viudas que no tengan otros ingresos

El Gobierno ha decidido adelantar al 1 de enero de 2002 la subida de las pensiones de viudedad de los perceptores con mayores dificultades económicas, así como ampliar un año más la prestación de orfandad.

El aumento de la cuantía de la pensión de viudedad desde el 45% de la base reguladora del causante de la pensión (el cónyuge fallecido) al 70% para las viudas y viudos con cargas familiares acordado en el pacto de las pensiones se hará efectivo a principios del año próximo, informó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps.

De esta manera, los beneficiarios de pensiones de viudedad con cargas familiares y cuya renta principal sea esta prestación (en su mayoría mujeres) verán aumentada su pensión 25 puntos, un 55% en pesetas. Así lo explicó Camps, después de presidir la reunión de la comisión permanente de análisis y seguimiento del acuerdo de pensiones (suscrito el pasado abril entre el Gobierno, CC OO y las patronales CEOE y Cepyme).

En la reunión también acordaron ampliar el año que viene la edad de orfandad hasta los 22 para huérfanos parciales (falta de uno de los progenitores) y los 24, cuando la orfandad sea absoluta.

Durante la reunión de la comisión, el Gobierno presentó una selección de materias incluidas en el pacto de pensiones y el contexto en el que tendrán su desarrollo legislativo.

Así, en la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2002 podrían incluirse asuntos como la financiación de los complementos a mínimos, cuyo coste anual sufragado por las cotizaciones sociales supera los 600.000 millones de pesetas, aunque, según el pacto, dada su naturaleza no contributiva deberán ser asumidos por el Estado a través de impuestos antes de 12 años. También se desarrollarán en la Ley de Acompañamiento la dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la concatenación de las prestaciones de incapacidad temporal y de desempleo y la compatibilidad entre matrimonio y pensión de viudedad, además de los citados aumentos de las pensiones de viudedad y de las edades para beneficiarse de las pensiones de orfandad.

A su vez, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002 se incluirá la subida de las pensiones mínimas y las de viudedad.

 

La patronal gala deja la gestión de Seguridad Social

La principal patronal francesa (Medef) confirmó ayer que se retira de la gestión de la Seguridad Social, tras la negativa del Gobierno a reconsiderar su decisión de financiar el paso a las 35 horas laborales con fondos de ese organismo.

Esa decisión del Gobierno, criticada también por los sindicatos, llevó al Medef a anunciar el pasado 19 de junio que retiraba a sus administradores de la gestión paritaria de la Seguridad Social, a la vez que puso condiciones para reconsiderar esa partida.

Pero ayer la ministra de Empleo, la socialista Elisabeth Guigou, se negó en una reunión con el presidente de Medef, Ernest-Antoine Seilliere, a reconsiderar la decisión del Gobierno de tomar fondos de la Seguridad Social para contribuir a la financiación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Para el año pasado, el Gobierno fijó dicha contribución en 2.012 millones de euros y para este año, en 457 millones de euros.

La decisión del Gobierno es "una mala noticia para todos los franceses", afirmó el presidente del Medef.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_