_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Gobierno turco anticipa un mayor deterioro económico

La situación de la economía turca será peor de lo previsto inicialmente . El ministro de Economía, Kemal Dervis, anticipó ayer que Turquía tendrá dificultades para limitar la contracción de su economía en 2001 al 3% estimado en diciembre por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le obligará a revisar el cuadro macroeconómico previsto para este año.

Junto al crecimiento, y entre otros elementos, la inflación también será superior a la horquilla del 52,5%-57,6% manejada hasta ahora por el Gobierno, como consecuencia de la fuerte depreciación de la lira y los altos tipos de interés.

Este escenario, no obstante, tiene un lado positivo como es el mantenimiento del superávit por cuenta corriente, gracias al impulso de las exportaciones, entre 4.000 y 6.000 millones de dólares (entre 760.000 millones y 1,1 billones de pesetas). Desde que en febrero se estableciera su libre flotación, la lira ha perdido un 50% de su valor frente al dólar, lo que ha impulsado las ventas turcas al exterior.

Las nuevas dudas por la situación de Turquía provocaron ayer una caída de la Bolsa de más del 5%, ya que el incumplimiento de las metas macroeconómicas puede provocar una revisión del programa de ayudas que Turquía mantiene con el FMI.

De ahí que Dervis insistiera ayer en la necesidad de recuperar la confianza de los inversores para evitar un nuevo colapso financiero.

Archivado En

_
_