_
_
_
_

El BBVA gana un 24% más en el primer semestre del año

El BBVA cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 212.955 millones de pesetas (1.280 millones de euros) y con un crecimiento del 24,1%, que está dentro de lo previsto. Como en el primer trimestre anterior, la subida se apoya en una mejora de los resultados recurrentes, con crecimientos por encima del 25% de todos los márgenes. En Latinoamérica ha obtenido un beneficio de 76.985 millones de pesetas (463 millones de euros), un 139,8% más, y en la banca al por menor doméstica la mejora ha sido del 3,3%.

El beneficio atribuido obtenido por el BBVA en el primer semestre del año está en línea con el previsto en el programa Crea, con aumento del 24%. De la cuenta de resultados consolidada destaca el aumento experimentado por todos los márgenes, sobre todo el de intermediación, que sube el 44,4%, y el de explotación, un 29,6%.

El banco explica estas subidas en la mayor aportación de negocio y resultados de sus filiales de Latinoamérica y la significativa recuperación de la actividad en todos los negocios. Y recuerdan que ya han superado la integración operativa de todas las oficinas y servicios centrales del banco.

A pesar del entorno económico menos favorecedor, sobre todo en Latinoamérica, el banco ha obtenido allí un beneficio atribuido de 76.985 millones de pesetas (463 millones de euros), un 139,8%. Este aumento se debe principalmente a la incorporación de Bancomer, del que ya tienen el 48%. De hecho, mantiene que los beneficios obtenidos en México son muy superiores a los previstos.

En el primer trimestre del año el resultado en Latinoamérica sumó 40.437 millones (243 millones de euros), mientras que en el segundo trimestre fue de 36.548 millones de pesetas (220 millones de euros).

Por países, en México ha obtenido en el semestre 208 millones de euros, en Argentina ha mejorado sus resultados un 39%, hasta los 106 millones de euros, y en Chile, 48 millones de euros, con una mejora del 193%. Sólo en Brasil ha tenido un resultado inferior a un año antes, que sumas ocho millones de euros, un 52% menos.

El banco resta importancia a la crisis de Argentina y afirma que entre este país, Chile y Brasil la aportación de resultados al grupo es "sólo" del 8%, con una fuerte capitalización (el ratio Bis es del 21%) y una cobertura de morosidad del 106%.

El banco también ha incidido en la actividad de banco al por menor en España, donde el margen de intermediación ha crecido un 14,8%, que se sustenta en el mantenimiento "de una exigente política de precios en las nuevas operaciones", gracias a la cual el área consigue una mejora interanual de 34 puntos básicos en el diferencial de clientela (el margen obtenido entre el rendimiento del crédito y el coste de los depósitos). En el primer trimestre del año este diferencial era de 22 puntos básicos. El banco mantiene que este diferencial irá creciendo en el año.

El BBVA afirma que ha ganado cuota de mercado en España en depósitos. Los acreedores y empréstitos de la banca al por menor en España ascendieron a 45.901 millones de euros, el 2,9% más. También ha mejorado su cuota de mercado en fondos de inversión seis puntos básicos, a pesar de que éstos han caído un 8% si no se tiene en cuenta el efecto de los fondos de inversión que sacó la SEPI en el primer trimestre del pasado año.

En inversión crediticia, la cuota de mercado ha vuelto a caer 160 puntos básicos. En la banca al por menor doméstica el saldo crediticio ascendió a 66.029 millones de euros, con un aumento del 5,2%. Fuentes del banco, no obstante, mantienen que no van a competir en precios para ganar cuota.

La inversión crediticia del grupo sin América ha crecido un 4,4%, hasta los 105.000 millones de euros, o un 6,1% si se tienen en cuenta los saldos trasvasados a fondos de titulización. Y afirman que en el segundo trimestre se ha detectado un punto de inflexión "y el inicio de la recuperación de los ritmos de expansión de la actividad. Como datos señalan que en el segundo trimestre las entradas de créditos hipotecarios y de consumo han sido superiores, un 20% y un 16%, respectivamente, a las correspondientes a los tres primeros meses del año. El comportamiento ha sido distinto en el crédito a empresas, donde sí se detecta una disminución.

Las sociedades participadas del grupo han aportado a la cuenta de resultados vía dividendo y puesta en equivalencia 83.193 millones de pesetas (500 millones de euros), un 10% más que un año antes, entre dividendos y resultados por puesta en equivalencia. A ellos se unen los 106.487 millones de pesetas (640 millones de euros) de plusvalías obtenidos por la venta de algunas participaciones poco significativas.

 

Argentina sigue generando beneficios

El banco resta importancia al efecto de Argentina en su cuenta de resultados. En ese país controla el Banco Francés, el segundo mayor banco privado del país, con una cuota de mercado del 9,1%. Además, participa en el negocio de pensiones a través de Consolidar, la segunda gestora de pensiones del país.

El beneficio atribuido del BBVA en Argentina ascendió a 17.636 millones de pesetas (106 millones de euros), un 38,6% más. Estos resultados incorporan 2.396 millones de pesetas (14,4 millones de euros) en comisiones derivadas de la operación de canje de deuda pública llevada a cabo en junio, así como 26,9 millones de euros de minusvalías netas de provisiones existentes a nivel consolidado, por la valoración a mercado de la cartera canjeada.

El banco cuenta con un ratio BIS del 11,6%, que mejorará a partir de julio al computarse en recursos propios la emisión de 500 millones de euros de deuda subordinada. El banco ha destinado al fondo estadístico 24.958 millones de pesetas. La acción cerró ayer a 14,20 euros, con una subida del 0,85%.

Archivado En

_
_