_
_
_
_
_

Schweppes compra La Casera por 19.467 millones

Tras tres meses de negociaciones y análisis de los estados contables, la multinacional británica Cadbury Schweppes formalizó ayer la compra de La Casera al grupo Iberian Beverage Group por 19.467 millones de pesetas (117 millones de euros).

Tras la operación, aprobada ya por las autoridades españolas de la competencia, Cadbury Schweppes se convierte en el tercer propietario de La Casera en sus 50 años de historia. La compañía fue fundada por la familia Duffo y adquirida en 1995 por el conglomerado Iberian Beverage Group (IBG), en aquel momento controlado por el grupo colombiano Santo Domingo.

Tras la salida de Santo Domingo del accionariado en 1999, los propietarios de IBG, que se han mantenido hasta ahora, son el grupo alemán Breggruen, el consejero delegado, José Arozamena, y el banco francés Paribas, este con un 13% del capital.

La operación permite a Schweppes superar al grupo Pepsi Cola en España y hacerse con el segundo lugar en la clasificación del sector por cuota de mercado en donde pasa del 6% al 15% y se sitúa sólo por detrás de Coca-Cola.

John Sunderland, consejero delegado de Cadbury Schweppes, aseguró ayer a través de un comunicado que la adquisición de La Casera refuerza la posición de Schweppes en España. "Las dos compañías tienen líneas de producto y activos de distribución complementarios. La compra se enmarca en nuestra estrategia de construir fuertes líneas de negocio a nivel regional en Europa y ofrece la posibilidad de creación de un significativo valor para nuestra empresa", señala el comunicado.

Según los datos proporcionados ayer por Cadbury Schweppes a la Bolsa de Londres, el precio pagado por La Casera supone 7,8 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de la compañía española, situado el año pasado en 15 millones de euros (2.495 millones de pesetas).

La Casera posee en la actualidad una fábrica de concentrado en la provincia de Girona y tres plantas de embotellado en Toledo, Sevilla y Valladolid. Mantiene una base de 20.000 clientes con una red de 1.000 distribuidores independientes. Sus ventas netas el año pasado alcanzaron los 49 millones de euros (8.152 millones de pesetas) y su plantilla la componen 520 trabajadores.

El consejero delegado de IBG y, hasta la fecha, máximo responsable de La Casera afirmó ayer que, al final, el precio "reconoce el valor real de la empresa que, teniendo en cuenta los resultados en los siete primeros meses de 2001, la operación asciende a 120 millones de euros (36.605 millones de pesetas). Arozamena lamentó que no haya culminado su objetivo de alcanzar un acuerdo con otras compañías del sector refrescos para crear un grupo paneuropeo. "Pero, para comprar, otro tiene que vender", apostilló.

IBG mantendrá el control de la marca y la franquicia La Casera en Nigeria, mercado que ha excluido de la operación de compraventa Cad-bury Schweppes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_