_
_
_
_
_

El veto del PP al PNV retrasa la renovación de cargos institucionales

El PP y el PSOE aplazaron ayer hasta septiembre la renovación de los cargos vacantes en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Banco de España. El veto impuesto por los populares a la diputada del PNV Margarita Uría, candidata a una de las vacantes del máximo órgano de gobierno de los jueces, llevó a ambas partes a interrumpir las negociaciones hasta la vuelta de vacaciones.

El PSOE considera que el Consejo del Poder Judicial no es un órgano jurisdiccional, sino un órgano de poder del Estado, en el que han de estar representados los miembros de la Cámara y, particularmente, las minorías como el PNV.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, no considera de tanta relevancia el hecho de que Margarita Uría esté en el consejo, y por ello criticó que el PSOE haga de ello una "exigencia inexcusable". El PP llegó a pedir a los nacionalistas vascos que promovieran a una persona que no fuera diputado porque "los políticos tienen su sitio en otros ámbitos". El PNV se negó.

Las prisas de las asociaciones judiciales por elegir a sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial han resultado, al final, inútiles. Ayer venció el mandato de sus vocales. Las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional deberían haberse cubierto antes del pasado 8 de julio. Los consejeros del Tribunal de Cuentas se encuentran en situación de interinidad desde el 19 de diciembre del año pasado.

Archivado En

_
_