La UE sólo reducirá las subvenciones si bajan las ayudas a la exportación
La Unión Europea se mostró ayer dispuesta a reducir los subsidios a las exportaciones agrícolas si "se rebajan por igual todas las medidas nacionales de apoyo de la competitividad exterior", como los créditos, según manifestó en un comunicado.
La posición europea fue defendida durante una reunión del Comité Agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desde el año pasado celebra encuentros para aumentar la liberalización de los mercados agrícolas.
Los países de la UE son los que mayor proteccionismo aplican a sus productos vía subvenciones. El comunicado denuncia que las ayudas a la exportación, tales como los créditos para vender a otros países, así como el principio de precaución, que permite restringir el acceso de los productos para prevenir las crisis alimentarias, se usan también como medidas proteccionistas.
El responsable de la UE para la negociación agrícola en la OMC, David Roberts, dijo que no es aceptable "que se estén reduciendo las ayudas a las exportaciones mientras algunos países aumentan los créditos a las ventas exteriores", refiriéndose a que se conceden créditos para exportar semillas o cereales "a un coste inferior al que exige un banco en un préstamo normal". No se citaron los países a los que se referían.
La UE criticó, además, el uso del principio de precaución, que permite "esconder medidas de proteccionismo oculto contra las exportaciones".