_
_
_
_
BOLSAS EN EL MUNDO

Nasdaq y Dow Jones vuelven a caer con negociación escasa

Argentina avanza el 0,80% en una sesión de calma, tras el apoyo del Congreso al plan de ajuste económico

Los mercados estadounidenses iniciaron la semana de nuevo en terreno negativo. El temor sobre los resultados empresariales que aún faltan por conocerse se hizo de nuevo patente y los índices cerraron en zona de pérdidas. El Dow Jones cayó un 1,44% y el Nasdaq, un 2%, después de una apertura alcista que llegó a hacer pensar en una jornada más positiva. El volumen de negocio fue bajo.

Los inversores siguen preocupados por la marcha de las empresas y utilizan cualquier excusa para deshacer posiciones. Ayer la encontraron. 3M presentó un resultado por debajo de las estimaciones. Cedió el 1,3%. Igual ocurrió entre las tecnológicas con el fabricante de impresoras Lexmark International, que advirtió que las cuentas trimestrales serán peores de lo inicialmente previsto. Retrocedió un 16,45%.

Hasta el momento, sin embargo, los motivos de preocupación han sido pocos. La mayor parte de las compañías del Standard & Poor's que han comunicado sus cuentas han estado en línea o por encima de lo previsto.

Estados unidos

Cisco sube un 1,6%

Compañías tecnológicas de peso encabezaron ayer los descensos. Microsoft perdió un 3,24%, y Qualcomm, el 4,6%. En el lado opuesto se situaron Check Point y Cisco, después de que UBS Warburg mejorara la recomendación de la informática.

Al cierre de las sesión se esperaba que Amazon y AT&T presentaran sus cuentas. La primera cayó el 5,8% y la segunda, el 4%. Colgate-Palmolive también cedió, un 2%, tras anunciar cuentas

En el sector financiero, American Express subió el 0,53% después de presentar beneficios en línea con las estimaciones. Citigroup bajó el 0,2% y JP Morgan, el 0,88%.

Otras noticias empresariales centraron la atención del mercado. En el sector de medios, Disney acordó comprar Fox Family Worldwide, canal de News Corp. dedicado a series infantiles.

Europa

Avances moderados

Los mercados europeos cerraron ayer en terreno positivo, pero con las ganancias limitadas por la apertura bajista del Nasdaq. La Bolsa de Londres subió el 0,34%; París, el 0,64%, y Francfort, el 0,48%.

Telecomunicaciones, medios y petroleras favorecieron los avances de los índices. Por su parte, las tecnológicas, que durante la mañana registraban alzas, se desinflaron con la apertura del mercado tecnológico estadounidense.

Nuevas presiones al alza sobre el precio del crudo animaron las petroleras tras una semana de pérdidas. Eni subió un 1,64% y Royal Dutch, el 0,82%. El sector de medios también subió, después de que Vivendi Universal publicara un buen resultado. La francesa se anotó un 5,52% y animó otros valores, como Reuters, que subió el 1,42%, y Prisa, un 3,56%.

En el sector tecnológico hubo resultados dispares. ARM Holdings avanzó el 16,4% tras anunciar unas ventas mejores de lo previsto. Por contra, Ericsson bajó el 4,3%.

En el área macroeconómica, la encuesta IFO de confianza económica en Alemania cayó en junio hasta el nivel más bajo de los últimos cinco años. Una nueva muestra de que el principal motor de la zona euro da síntomas de debilidad.

Latinoamérica

Brasil pierde un 0,13%

Los mercados latinoamericanos finalizaron ayer en terreno positivo, a pesar de las caídas registradas en Estados Unidos. El optimismo se apoderó de los inversores, después de que el Congreso argentino respaldara el plan de ajuste económico propuesto por el ministro Cavallo para alcanzar déficit cero. El Merval ganó un 0,8% de la mano de Grupo Galicia y Pérez Companc. El precio del bono de referencia subió el 3,41%.

El alza de Buenos Aires animó otras Bolsas durante gran parte de la sesión. Al cierre, sin embargo, Brasil cayó el 0,13% por los descensos en EEUU.

Asia

Retrocesos

Japón se dejó un 2,51%, lo que le llevó a cerrar en 11.609,63 puntos, el nivel más bajo de los últimos 16 años. Las tecnológicas fueron el principal lastre. Algunas bajadas significativas correspondieron a Kyocera y TDK.

Archivado En

_
_