_
_
_
_

El temor a la recesión lleva el Nikkei a su nivel más bajo en 16 años

Vuelta a 1985. La Bolsa de Japón cerró ayer en su cota más baja de los últimos 16 años. Los inversores nipones se quejan de que el primer ministro, Junichiro Koizumi, no tiene ninguna receta concreta para reactivar la economía, lo que daña seriamente los mercados y puede sumir al país en una prolongada recesión.

El Nikkei 225 terminó la sesión de ayer con un descenso de 298 puntos, hasta los 11.609 puntos, una caída del 2,51%, su cierre más bajo desde el 7 de enero de 1985. Los 33 sectores que componen este índice terminaron en números rojos, principalmente el financiero, que estuvo encabezado por el Mizuho Holdings, el banco más grande del mundo por volumen de activos, que cedió un 7,72%.

Diversas voces del mundo financiero nipón echaban en cara al actual Gobierno el poco interés que ha puesto en los mercados financieros. Mientras, el Gobierno culpa a las firmas de Bolsa por poner poco interés en popularizar el mercado bursátil a través de la creación de nuevos fondos de inversión, lo que aumentaría la participación de los inversores individuales.

Malas cifras económicas

Los datos económicos publicados ayer también contribuyeron a las caídas bursátiles. El superávit comercial de Japón se redujo en junio y la actividad industrial se apuntó en mayo la segunda caída consecutiva, algo que no sucedía desde febrero del año pasado, lo que apunta a que los datos de crecimiento en el segundo trimestre podrían arrojar cifras negativas, según los expertos.

Otros analistas sostenían que la ralentización económica estadounidense ha llegado justo en el momento en que Japón empezaba a despertar de un letargo económico que duraba casi una década.

Archivado En

_
_