_
_
_
_

Las compañías de Internet europeas se estancan en los mínimos históricos

Las cuatro grandes de Internet europeas llevan varios meses deambulando alrededor de los mínimos históricos. Los inversores han dejado de fijarse en magnitudes como páginas vistas y expectativas de crecimiento; ahora exigen que las compañías sean rentables, o cuando menos, que sean capaces de generar ingresos. El analista de JP Morgan Jamie Wood, uno de los expertos del sector más reconocidos en toda Europa, no abandona su optimismo sobre Internet y asegura que las valoraciones empiezan ahora a ser "razonables".

Es el sector de crecimiento por excelencia. Pero en el último año no ha hecho honor al apelativo: cada jornada se convierte en una lucha para evitar tocar un nuevo mínimo histórico. "Aun así, los valores de Internet siguen gustando y la gente sigue invirtiendo", sostiene el experto en Internet de JP Morgan Jaime Wood.

Pero en los que va de año el gusto parece estar reñido con la rentabilidad en Bolsa. "Ahora el sector se encuentra en un punto en que los inversores quieren ver cómo la idea se transforma en ingresos", dice Wood. "Y las valoraciones son cada vez más sensibles a los flujos de caja que genera la compañía", añade.

Aunque, según el experto de JP Morgan, empieza a vislumbrase un suelo. "Las valoraciones comienzan a ser razonables", asegura Wood, quien inmediatamente matiza "que ello es así asumiendo que se inicie un repunte en el crecimiento económico y la publicidad".

Los ingresos publicitarios han sido hasta ahora la magnitud más seguida por el mercado. Se ha hablado mucho de la caída de la publicidad por publicidad y se ha cuestionado la eficacia de ésta en un medio como Internet.

Pero Wood opina que lo que sucede es que la publicidad en Internet está sufriendo un proceso de consolidación en el que las puntocom que nacieron al calor de la fiebre por la nueva economía tienen cada vez menos peso en el total de los ingresos publicitarios. "No debemos infravalorar el poder de la publicidad. Los anunciantes no son sofisticados y van allí donde hay tráfico", asegura.

No obstante, y pesar de que en Europa la principal fuente de ingresos para los grandes de Internet sigue siendo el cobro del acceso, el analista de JP Morgan apuesta claramente por un modelo en que el cobro de los contenidos conviva con la publicidad. "Se trata de reconvertir para Internet el modelo de la televisión de pago, con la diferencia de que Internet es un medio muchísimo más dinámico", apunta Wood. No obstante, también reconoce que para que esto funcione deberá mejorar mucho el acceso y la descarga.

"El freno en el desarrollo de redes de banda ancha que ha traído consigo la ralentización económica ha hecho daño. Pero creemos que la eficiencia del modelo para Internet es sólo cuestión de tiempo y de la mejora de la velocidad", concluye Wood.

Archivado En

_
_