La Bolsa sube un 0,9% por la estabilidad en Argentina
La mejora del bono argentino, que en dos días ha subido un 10%, ha dado muestras de la calma que vive el país andino. El Ibex recuperó un 0,90% y salió de la zona de mínimos. Sin embargo, la caída del Nasdaq frenó las ganancias e impidió la reconquista de los 8.400 puntos.
La Bolsa española mostró ser la más fuerte de Europa desde el inicio de la sesión. El Ibex terminó con un alza del 0,9%, la mayor entre sus homólogos europeos, con un volumen de negocio ligeramente por encima al del pasado viernes. Negoció 1.546 millones de euros (257.282 millones de pesetas).
Sin duda, la mejora del mercado argentino, que abrió la jornada con una revalorización cercana al 3% y una disminución del riesgo del país del 6,2%, influyó sobre el Ibex. La estabilidad del país se reflejó también en el bono argentino, que solamente en las últimas dos sesiones ha incrementado el precio un 10%.
La subida de la Bolsa estuvo apoyada principalmente en Repsol y BBVA y BSCH, que subieron un 3,46%, 1,66%, y 1,12%, respectivamente. BSCH evolucionó a contracorriente, ya que Morgan Stanley ha bajado la recomendación desde mejor que el mercado a neutral y le da un precio objetivo un 3% por debajo del último cierre. Entre los tres valores aportaron 58 puntos al índice sobre los 75 que obtuvo al cierre.
Telefónica se quedó un tanto al margen de la mejora de Argentina y ganó un 0,07%. La cotización de la operadora española estuvo lastrada en parte por la demanda presentada en Estados Unidos contra su filial Terra Lycos al detectarse algunas irregularidades en la oferta pública de venta. Terra se dejó un 2,30% y se colocó en el vagón de cola del Ibex.
Wall Street no aportó entusiasmo a la jornada, sino todo lo contrario, ya que los descensos que registraban tanto el Nasdaq como el Dow Jones en coincidencia operativa con los mercados europeos restaron ganancias a muchos valores tecnológicos y a las plazas. En Europa el sector ganó una media del 1,45%, frente al 0,42% del Nuevo Mercado.
La volatilidad de este sector quedó reflejada en compañías como Zeltia, que después de ganar un 5,4% en algún momento de la sesión terminó con alza del 2,64. Entre máximo y mínimo osciló un 8,7%.
Los descensos del Nasdaq y Wall Street también impidieron que el Ibex cerrara por encima de los 8.400 puntos.
Algunos analistas consideran que esta semana va a ser decisiva para la evolución de las Bolsas a corto plazo. En este periodo, el 70% de las empresas que cotizan en el Standard & Poor's presentarán los resultados del primer semestre del año; éstos serán clave en la evolución de las Bolsas a corto plazo.
Precisamente, ayer abrieron la tanda en España Prisa, Banco Sabadell y Corporación Financiera Alba. Las dos primeras subieron un 3,56% y 0,28%, y la tercera bajó, un 1,98%. Un total de 20 sociedades cotizadas harán públicas sus cuentas durante estos días.
Ayer sorprendió la escalada que tuvo Telepizza, que revalorizó el precio de las acciones un 7,65% por la mejora que ha hecho Warburg en la recomendación del valor.
En Europa el sector con mayor número de compras fue el de medios de comunicación, que recuperó un 3,09% impulsado por Vivendi Universal, que ha presentado buenos resultados y unas previsiones de crecimiento importante en las ventas de cara a los próximos meses.
Después del Ibex se colocaron el CAC, que anotó una subida del 0,64%, el MIB-30 (0,55%), el Dax (0,48%) y el Footsie (0,34%).