Boliden no paga las cuotas a la Seguridad Social desde enero
Boliden Apirsa ha dejado de pagar 240 millones de pesetas (1,4 millones de euros) correspondientes a la cuota empresarial de la Seguridad Social durante este año.
Desde el pasado mes de enero, la compañía minera filial de la canadiense Boliden Limited, cuya balsa de residuos provocó el vertido tóxico en 1998, ha dejado de pagar 40 millones de pesetas (240.000 euros) mensuales de la denominada cuota empresarial.
La compañía sí está desembolsando la llamada cuota obrera, correspondiente a las cotizaciones de sus empleados, según fuentes cercanas a la operación.
La compañía adeuda también a la Seguridad Social unos 230 millones de pesetas (1,3 millones de euros) correspondientes a pagos no realizados hasta el momento en que la empresa presentó la solicitud de suspensión de pagos, el 2 de octubre de 2000. Fuentes cercanas a la empresa indican que ésta se dispone a solicitar en breve un aplazamiento en el pago de una o ambas deudas.
El Juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) declaró la suspensión de pagos de Boliden Apirsa el pasado viernes.
La compañía reconoce una deuda de 14.000 millones de pesetas (84 millones de euros) hasta octubre de 2000, de los que unos 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros) tienen como acreedor a Boliden Limited. La Seguridad Social está entre los principales acreedores.