_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Cataluña abre la vía para la puesta en marcha de 25 parques eólicos

Cataluña contará con 25 parques eólicos en 2010 que generarán el 5% de la energía que se produzca en el territorio. La potencia instalada se situará entre 1.000 y 1.500 megavatios, según asegura el director general del Instituto Catalán de Energía, Albert Mitjà. La Generalitat inicia esta semana la información pública del nuevo decreto regulador de la energía eólica.

El nuevo texto, que es una modificación del proyecto de decreto regulador presentado el pasado mes de noviembre, ha sido elaborado por los Departamento de Medio Ambiente y de Industria de la Generalitat. La construcción de las nuevas instalaciones generará en 2010 entre 2.200 y 3.300 gigavatios/hora al año, frente a los 110.000 megavatios/hora que se producen en la actualidad. Esta cifra supone el 0,3 % del total de energía catalana producida.

El nuevo decreto establece el procedimiento para autorizar la instalación de los parques eólicos y define un nuevo mapa en el que se diferencian tres zonas, según la compatibilidad con la instalación de un parque en una zona.

La zona verde es aquel territorio compatible con la instalación de un parque eólico, ya que no pone en peligro los valores naturales del área geográfica. Un área amarilla es aquella en la que la instalación del parque está condicionada a un estudio de impacto medioambiental. Por último, las zonas rojas son aquellas incompatibles con la construcción de un parque.

Para la elaboración del nuevo proyecto de decreto, la Generalitat se reunió con consejos comarcales, asociaciones sindicales, colegios profesionales, empresas promotoras y con 92 ayuntamientos.

Septiembre

El 14 de septiembre es la fecha límite de consulta pública. En la actualidad Cataluña cuenta con tres parques eólicos situados en las comarcas de Tarragona con una potencia instalada de 60 megavatios. El parque eólico de Colladetes, situado en Perelló, es el parque eólico más grande de Cataluña. La instalación cuenta con una potencia instalada de 24,75 megavatios y produce 65.000 megavatios/hora al año, lo que significa la energía necesaria para abastecer a 20.000 familias.

El parque eólico del Trucafort, en Pradell de la Teixeta, produce 80.000 megavatios/hora, lo que equivale al consumo eléctrico de 25.000 viviendas y su potencia es de 30 megavatios.

El parque eólico del Baix Ebre cuenta con 27 aerogeneradores y con una potencia instalada de 4,05 megavatios Su producción es suficiente para proveer a 10.000 personas. Albert Mitjà destaca que muchas zonas con "potencial eólico importante" son espacios naturales protegidos.

 

Los residuos de la construcción serán reciclados

La Generalitat de Cataluña invertirá 1.474 millones de pesetas (8,86 millones de euros) en un programa para fomentar el reciclado de los residuos que se generan en la construcción.

La inversión total del Programa de Gestión de Residuos de la Construcción (Progroc), válido para el periodo 2001-2006, asciende a 4.229 millones de pesetas (25,42 millones de euros). La inversión privada es de 2.755 millones de pesetas (16,56 millones de euros). El proyecto también prevé reciclar el 80% de los escombros que se producen en este sector, ya que en la actualidad se reutiliza el 30% de los residuos.

Dentro del programa se construirá un total de 28 nuevos depósitos para el tratamiento de los residuos. El Progroc fomentará la prevención en el flujo de residuos, la reutilización de los materiales utilizados en la construcción y la disposición de los escombros en depósitos o vertederos controlados. La Generalitat prevé una revisión del texto en el 2003.

Archivado En

_
_