El vertedero madrileño de Valdemingómez generará electricidad
El vertedero de Valdemingómez, situado en el sureste de la provincia de Madrid, abastecerá de electricidad a 500.000 hogares a través de la tecnología de cogeneración. Este sistema permitirá obtener electricidad a partir de la combustión del biogás que produce la basura, es decir, de los 21 millones de toneladas de residuos urbanos del vertedero. æpermil;stos serán captados a través de pozos perforados para después ser aprovechados en la producción energética.
El proyecto, que comprende un proceso de explotación y de desgasificación del vertedero, supondrá una inversión de 12.000 millones de pesetas (alrededor de 72 millones de euros) en un total de 16 años.
Para llevarlo a cabo, se ha creado la empresa Valdemingómez 2000, que integran Cepsa, el grupo Sufi, que presta servicios de medio ambiente al Ayuntamiento de Madrid, y Vertresa, empresa que explota el vertedero desde 1998.
Todo este proceso de cogeneración se llevará a cabo a través de ocho motores que montará la empresa Jenbacher, compañía de origen austriaco especializada en esta tecnología.
Cobertura
La potencia eléctrica que generará este sistema estará en torno a los 19 megavatios, con una tensión de generación de 6.300 vatios, lo que significa que llegará a 500.000 viviendas madrileñas, que podrán ser abastecidos eléctricamente a partir del biogás generado por los residuos.
La distribución de la electricidad será llevada a cabo por Unión Fenosa.
Por su parte, Tecmed, compañía especializada en servicios medioambientales, ha ganado el contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de los municipios del área metropolitana de A Coruña.
El contrato, que tendrá una duración de 15 años, está presupuestado en 6.000 millones de pesetas (alrededor de 36 millones de euros).