La SEPI espera cerrar la venta de Aerolíneas el próximo 16 de agosto
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, anunció ayer que la decisión sobre la venta de Aerolíneas Argentinas se pospondrá hasta el próximo 16 de agosto, con el objetivo de tener tiempo para concretar imprecisiones de las ofertas presentadas.
Ferreras explicó que, a pesar de que la asamblea general de Aerolíneas Argentinas tuvo lugar ayer, la decisión sobre las ofertas presentadas se aplazará hasta el 16 de agosto, a través de una operación que en ese país se denomina cuarto intermedio, puesto que todas las propuestas son "bastante imprecisas".
Suspensión temporal
"Dada la trascendencia política, social y económica de la decisión, creemos que es más procedente suspender temporalmente la toma de decisiones en la empresa hasta que concretemos algunos extremos imprecisos de las siete ofertas recibidas", algunas de ellas "hace escasamente tres días", explicó.
A pesar de que sólo han sido siete finalmente las ofertas recibidas para adquirir Aerolíneas Argentinas, la SEPI reconoce haber recibido peticiones de información por parte de 15 grupos. De las siete ofertas citadas sólo dos tienen capital español: Air Plus Argentina, participada por el grupo Marsans, y la presentada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, en la que el grupo Air Europa participa como "socio industrial" y sin compromiso real de inversión en la compañía. Fuentes de Air Europa han reconocido que este aspecto no está previsto de momento, ya que "en ese tren nosotros somos vagones, no somos máquinas".
En todo caso, la operación encaja en los planes de Air Europa de desarrollarse en Iberoamérica. La compañía anunció recientemente el comienzo de nuevas rutas a Caracas, vuela a diario a la República Dominicana y mantiene acuerdos con la panameña Copa.
Al cierre de esta edición la junta de accionistas de la compañía argentina continuaba celebrándose. Entre los puntos a tratar estaba la ratificación del expediente de suspensión de pagos acordado por el consejo.
Por otro lado, preguntado Pedro Ferreras por si su comparencia pública de ayer, al objeto de formalizar el traspaso del 24,9% de la papelera Ence a su nuevo socio industrial, sería la última al frente de SEPI, indicó que aún tiene que dar "el broche final a alguna privatización", en referencia a Santa Bárbara. "Las vacaciones no son ahora mi preocupación, pues tras este tema me tomaré un largo descanso", concluyó.